“Estamos de acuerdo con el aborto”: Farc

21 de septiembre del 2016

Mujeres del grupo guerrillero dejan clara su posición al respecto.

“Estamos de acuerdo con el aborto”: Farc

¿Por qué en el secretariado de las Farc no hay mujeres? ¿Es una decisión machista?, la pregunta es recurrente.

Lea también: La periodista de las Farc que le gana primicias a medios tradicionales.

¿A las mujeres de las Farc las obligan a abortar?, otro cuestionamiento de esos que levantan ampolla.

Lea aquí: Habla Rodrigo Cadete, comandante del Frente 27 de las Farc.

Y si es verdad que son machistas, ¿hay espacio para la población LGBTI en las filas del es grupo guerrillero?

En la X Conferencia de las Farc, tres mujeres que pertenecen al grupo que trabaja en su tránsito a movimiento político legal y sin armas, hablaron del tema.

Olga Marín, Integrante de la Comisiones de Género en la mesa de conversaciones de La Habana, fue clara con la postura que las Farc en este sentido.

“El aborto es un derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo. Lo defendemos, luchamos y estamos de acuerdo con el aborto siempre y cuando la mujer lo decida. No se obliga a nadie”, dijo.

Marín, que también es integrante del Bloque Caribe Martín Caballero, explicó las razones por las cuales en la guerrilla no es permitido tener hijos.

Son tres la razones: “Primero porque en la guerra no pueden haber hijos, segundo porque si estos niños nacen, el enemigo los puede utilizar para combatirnos y matarnos y tercero, porque no podemos estar trayendo hijos al mundo para después dejarlos por ahí desperdigados”, señaló.

La guerrillera explicó que “si hay embarazos tenemos que decidir, si abortamos o tenemos el hijo, si lo tenemos, la pareja tiene que responsabilizarse del destino de esa criatura, corriendo el riesgo de que sea utilizado por el enemigo para matarnos a nosotros”.

Según dijo, si la mamá decide tener un hijo, “la organización” no deja sola a esa madre sino que “ayuda a ubicar una familia que se haga cargo de la criatura (…) por eso en las Farc es obligatorio planificar”, agrega.

En el Yari se desarrolla la X Conferencia Nacional Guerrillera, sin embargo, esta orden, que puede resultar polémica, la tomó la guerrilla en 1974 durante la cuarta conferencia. Esto ya hace 42 años.

¿Machismo en las Farc?

La respuesta corta es sí. En las Farc hay un nivel de machismo que fue reconocido incluso por el propio Pastor Alape.

Lo acepta también Olga Marín. “Es una sociedad machista, profundamente machista. Las Farc no llegaron del cielo, también somos parte de esta sociedad”.

Sin embargo, según dicen los integrantes de las Farc, se viene trabajando para cambiar esa situación.

“Sabemos que tenemos muchas cosas que cambiar, la sociedad ha cambiado y nosotros también”, dice Isabela Sanrroque, quien forma parte del mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, hostilidades y dejación de armas.

“Somos antipatriarcales y estamos desarrollando una política de género. Una vez estemos vinculados al tema político, vamos a desarrollar planes con organizaciones de mujeres. En el futuro habrán propuestas conjuntas entre otras, con organizaciones feministas”.

En este sentido, Sandra Ramírez, que también forma parte del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego hostilidades y dejación de armas, señala:

“Estamos haciendo un cambio. Vamos a invitar al resto de la ciudanía a que participe en la lucha por sus derechos, a que luchen contra ese patriarcado y ese machismo que hay en nuestra sociedad”.

“No pensamos irnos para la casa a criar hijos”, dice Marín.

En la X Conferencia, las Farc ya están haciendo política. Hablan, como cualquier otro político de planes y promesas de gobierno. “Estamos abogando para construir jardines infantiles, lavanderías, restaurantes comunales; donde las mujeres trabajemos. Las mujeres solo queremos ser amas de casa. Pero para eso, hay que elevar el nivel académico, ideológico y político de las mujeres”, advierte.

Sanrroque asegura que “es errada la percepción de que las mujeres en las Farc somos oprimidas o victimizadas; justamente participar aquí, demuestra todo lo contrario”.

Durante la X Conferencia de las Farc estuvieron presente cerca de 100 mujeres.  Según Marín, el 40% de las Farc está integrado por mujeres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO