295 niños fueron presuntamente abusados el año pasado en Colombia

6 de diciembre del 2015

Los menores entre los 10 y 14 años entre los más afectados.

295 niños fueron presuntamente abusados el año pasado en Colombia

Medicina Legal practicó 295 exámenes el año pasado por denuncias por abuso sexual contra menores de edad en todo el país.

Lea también, Costa Atlántica, la región donde más ponen a trabajar a los niños.

Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Medicina Legal en el informe Forensis 2014, que fue publicado este año, y que recopila los datos y estadísticas de homicidios, lesiones personales, accidentes y abusos sexuales cometidos el año pasado en el país.

Llamó la atención que en el capítulo Exámenes medicolegales por presunto delito sexual, el informe de Forensis dice que según el factor de vulnerabilidad, los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Icbf son las víctimas de abuso sexual más comunes en el país, después de los menores que consumen sustancias psicoactivas.

De hecho, el informe expone que el 12,27 por ciento de los exámenes que se practicaron por presunto delito sexual contra menores en el país son precisamente los que están bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que debe velar por la protección de los niños que han sido abandonados por sus padres o han perdido su custodia por violencia intrafamiliar o descuido grave.

Según Medicina Legal, en el 2014 fueron practicados 79 exámenes medicolegales a niños varones y otros 216 a niñas, bajo el cuidado del Icbf.

Cuadro estudio Forensis

Para tener claridad sobre el tema, KienyKe.com consultó al coordinador del centro de referencia, William Cárdenas Ávila, quien advirtió que los exámenes realizados a 295 menores el año pasado por presunto delito sexual, no obedece a presuntos abusos cometidos en los hogares de paso que el Icbf tiene dispuestos para estos niños.

“Si los niños están desprotegidos, hay una institución en Colombia que es el Icbf que debe estar al cuidado de los mismos. Cuando esta entidad recoge a estos niños, los lleva a cualquiera de las 128 unidades básicas del Instituto de Medicina Legal que hay en el país, para saber en qué condiciones se encuentran. Entonces allí se hace un examen físico para descartar cualquier tipo de agresión e ingresarlo a los archivos de la institución.

(…) De ninguna manera los 295 niños registrados en el informe fueron sometidos a un abuso sexual mientras estaban al cuidado del Bienestar Familiar. Nosotros no lo podemos decir, pues el Icbf los llevó para que se les practicara ese examen medicolegal por protocolo”, dijo el funcionario.

No obstante, cabe resaltar que en el informe Forensis de 2012 no aparece este mismo registro de niños y niñas presuntamente abusados y que les dio custodia el Icbf.

Forensis también reveló de manera general que hubo 8.298 casos de presunto abuso sexual el año pasado en todo el país contra niños entre los 10 a 14 años, seguidos por los menores entre los cinco y nueve años con 5.139 casos.

Asimismo, y también de manera general, el estudio determinó que los departamentos donde se registraron las tasas más altas por número de habitantes de presuntos abusos contra menores el año pasado fueron en su orden Casanare, Meta, Quindío, Amazonas y Risaralda. Mientras que las ciudades con el mayor índice de casos fueron Bogotá con 3.959 casos el año pasado, Medellín con 1.070 y Cali con 920 casos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO