Miembros del Tiar activan tratado contra Venezuela

23 de septiembre del 2019

El canciller Carlos Holmes Trujillo hizo el anuncio.

tiar venezuela

Foto: Cancillería Colombia

Con 16 votos a favor, los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) decidieron este lunes activar el pacto con el objetivo de enfrentar la crisis de Venezuela.

El anuncio lo hizo el canciller Carlos Holmes Trujillo, luego de la trigésima reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores.

“Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del Tiar, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia“, manifestó Holmes Trujillo.

De acuerdo a la declaración, para tomar esta decisión tuvieron en cuenta “la participación de autoridades y entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en actividades ilegales, en particular el tráfico de drogas, el lavado de activos, el terrorismo y su financiación, la corrupción y la violación de Derechos Humanos”.

El canciller expresó que Venezuela, Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana votaron a favor de la activación del Tiar.

Mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo, Uruguay votó en contra y Cuba estuvo ausente.

También subrayó los vínculos del mandatario venezolano con grupos ilegales en su territorio, que representan una amenaza para la seguridad continental.

¿Qué dispone la activación del Tiar?

Ahora, con este tratado se designará un conjunto de personas que podrán investigar las siguientes acciones:

  • Identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas (…) a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del Tiar, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.
  • Crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los Estados Partes del Tiar, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de actividades ilícitas.
  • Instruir a los Representantes Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los Estados Partes del Tiar que den seguimiento a la situación en Venezuela y su impacto en la región.
  • Mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del Tiar, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.
  • Solicitarán a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos que transmita el contenido de la presente Resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO