El acuerdo entre México y EE.UU. sobre aranceles

8 de junio del 2019

México acordó medidas en su frontera sur para detener la “marea de la migración”.

México, Estados Unidos, migrantes, aranceles, acuerdo

Pixabay

Luego de tres días de intensas negociaciones en Washington, Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México y suspendió indefinidamente los aranceles a todos los productos mexicanos por la inmigración ilegal.

Así lo informó el presidente Donald Trump este viernes, quien afirmó que México acordó tomar medidas “enérgicas para detener la marea de la migración” a través de su territorio y hacia la frontera sur de EE.UU.

“Me complace informar que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE.UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump añadió que “esto se hace para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal” desde México a EE.UU.

“Una gran victoria para los Estados Unidos”, concluyó su mensaje.

Desde el Departamento de Estado estadounidense, el secretario mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el pacto y dio a conocer una serie de medidas a fin de reducir la migración irregular desde Centroamérica.

“México y Estados Unidos se unieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración, incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos”, dijo Ebrard ante la prensa.

El canciller también aseveró que “debido al aumento significativo de migrantes a EE.UU. provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes”.

Entre las medidas mencionadas por Ebrard Casaubón, está el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur principalmente, acciones para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata personas, además del fortalecimiento de la relación bilateral y de acciones coordinadas para proteger mejor la frontera común.

Leer también: Políticos reaccionan a fallo de la Corte Constitucional

La embajadora de México ante EE.UU., Martha Bárcena, notificó que el Gobierno mexicano fortalecerá las medidas para la aplicación de su ley migratoria y que dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperen en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en el país del norte.

También indicó que se fortalecerá la cooperación para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y de Centroamérica.

“Después de varios días de negociaciones y 12 horas hoy en el Departamento de Estado, alcanzamos un acuerdo con los Estados Unidos para enfrentar la crisis humanitaria derivada de los flujos migratorios recientes que han afectado nuestros dos países”, dijo Bárcena al notificar el arreglo entre las delegaciones.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, celebró la decisión y señaló que “gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE.UU.”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO