Semana decisiva para la Paz en el Congreso

Foto: Leonel Cordero / KienyKe.com

Semana decisiva para la Paz en el Congreso

30 de octubre del 2017

Esta semana será una de las más importantes y decisivas para la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. En el Congreso de la República se debatirán importantes proyectos que, de no aprobarse, podrían echar por la borda los esfuerzos de ambas partes por acabar con una guerra de más de 50 años.

El motivo de la trascendencia de esta semana radica en que el próximo 30 de noviembre deja de funcionar la figura del Fast Track con la que se reduce la cantidad de debates necesarios para aprobar proyectos de ley y actos legislativos como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la reforma política.

Las bancadas del Senado de los diferentes partidos se reunirán este lunes para estudiar los textos de la JEP con el fin de iniciar su discusión este martes, un debate que no ha dado inicio por falta de quórum. Además se espera que se discuta el proyecto que fija el monopolio de las armas en poder del Estado. 

Pero el mayor punto de tensión y también el proyecto que el gobierno necesita gestionar con más premura es la Reforma Política, que actualmente se encuentra en su segundo debate en la Cámara de Representantes.

Se supone que el proyecto debía debatirse la semana pasada, pero esto no se pudo dar, entre otras cosas, por lo que los partidarios han llamado falta de voluntad de Rodrigo Lara, presidente de la Cámara.

Se espera que el debate por fin se dé este martes y que llegue a buen término, en especial luego de la presión impuesta por el presidente Juan Manuel Santos, que la pasada semana aseguró que Lara ya no pondrá trabas a la reforma: “Espero que el presidente de la Cámara cumpla con la palabra que me empeñó a mí. Me dijo: ‘yo estoy convencido en sacar esto adelante, le voy a ayudar’”.

“Estoy seguro que se va a aprobar porque es el nombre de Colombia el que está en juego. De no cumplir con los acuerdos el Congreso quedaría muy mal frente a la historia”, afirmó Santos.

Son tres los artículos importantes para la implementación de los Acuerdos de Paz lo que faltan por ser aprobados, los cuales tratan acerca de la participación política y cambios en el sistema electoral. De no aprobarse, se reduce significativamente la posibilidad de que el partido de las Farc se presente a las próximas elecciones, así como que sus miembros se postulen en representación de otros partidos.

Aún si milagrosamente la Reforma Política logra superar estos obstáculos de la Cámara, todavía estaría a mitad de camino, y el plazo del 30 de noviembre obligaría a que el proyecto pase por dos debates en Senado más una sesión de conciliación en solo un mes. Es decir, tendría que superar otras tres etapas, que normalmente duran dos meses o más en la mitad de tiempo.

Por este motivo muchos en el Congreso se plantean la posibilidad y estudian los mecanismos para aplazar la fecha límite del Fast Track para el 11 de diciembre, y así prolongar al menos dos semanas más a todos estos proyectos.