Los acuerdos de Duque tras visita al Cauca

7 de abril del 2019

El presidente se reunió con empresarios del departamento.

Los acuerdos de Duque tras visita al Cauca

Presidencia

Tras su llegada a Popayán este domingo, el presidente Iván Duque, lideró en el Puesto de Mando Unificado en el Cauca, un encuentro con miembros de su gabinete, autoridades locales, empresarios y gremios que se vieron afectados por los recientes bloqueos en la vía Panamericana.

Durante el encuentro en el que estuvo acompañado junto a la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez,  el jefe de Estado resaltó que su presencia en el departamento busca contrarrestar los efectos del paro y reactivar de forma inmediata la economía en la zona.

“Hoy ha venido el Gobierno nacional a Popayán, al departamento del Cauca, a expresar, primero, nuestra solidaridad con las personas, los empresarios, las agremiaciones, la ciudadanía damnificada y afectada seriamente por los bloqueos en la vía Panamericana”, expresó el mandatario.

Y agregó: “Quiero destacar el esfuerzo que se ha venido haciendo por el Ministerio del Interior y de Defensa, que permitieron en un trabajo articulado garantizar el acceso por la vía alterna, lo cual permitió sortear dificultades de abastecimiento”.

Al finalizar la reunión, el presidente dio a conocer una serie de medidas con las que espera recuperar la economía del Cauca. Además de responder a las necesidades de “los microempresarios, a los pequeños, a los medianos, con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa”.

El mandatario detalló que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario abrió un línea de crédito por cerca de 150 mil millones de pesos para los comerciantes y transportadores que fueron afectados con los 27 días de protestas. A su vez, el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) junto al acompañamiento de iNNpulsa activará un crédito por 125 mil millones para la comercialización rápida de los productos de la región.

Igualmente, anunció que se incentivará el turismo hacia Cauca y Popayán para la temporada de Semana Santa que tendrá lugar del 15 al 21 de abril. En este sentido, afirmó que con el Ministerio de Transporte se analizarán los mecanismos para aumentar la oferta de vuelos durante esta temporada del año.

Cabe mencionar, que Popayán es uno de los sitios de peregrinaje más importantes de Colombia.

Respecto a la intervención de la Dian, el gobernante resaltó que personas naturales y empresas que les correspondía hacer el pago del impuesto de renta y complementarios en las próximas semanas, se amplió el plazo hasta el 30 de diciembre.

Duque afirmó que le solicitó al Ministerio de Minas y Energía en cabeza de María Fernanda Suárez, articular un proyecto con Ecopetrol con el objetivo de tener una central de abastecimiento y de almacenamiento en Cauca y Nariño para tener un mecanismo de protección continua.

Finalmente, el presidente Iván Duque se refirió al acceso al programa Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Adultos Mayores, el cual se agilizará para comunidades vulnerables de la región que se vieron perjudicados con el bloqueo de la Panamericana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO