Erradicar la pobreza extrema es la apuesta de Adelina Covo

29 de julio del 2019

Adelina Covo es candidata a la Alcaldía de Cartagena por el partido ‘Colombia Humana’. Es exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, escritora, historiadora, abogada y fue hasta presentadora de televisión. Ella habló con Kienyke.com y nos contó su propuesta para competir por el primer cargo de la ciudad amurallada. ¿Cómo le surge esa idea de ser […]

Erradicar la pobreza extrema es la apuesta de Adelina Covo

Cortesía: Campaña Adelina Covo

Adelina Covo es candidata a la Alcaldía de Cartagena por el partido ‘Colombia Humana’. Es exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, escritora, historiadora, abogada y fue hasta presentadora de televisión.

Ella habló con Kienyke.com y nos contó su propuesta para competir por el primer cargo de la ciudad amurallada.

¿Cómo le surge esa idea de ser alcaldesa de Cartagena?

Toda la vida he albergado el sueño de ser alcaldesa de Cartagena, mi ciudad. Incluso en el 2011 hice un ejercicio exploratorio y decidí que no era el momento.

Ya yo había pensado que este sueño había quedado atrás y Gustavo Petro, me propuso en que se perdieron las elecciones que fuera yo la candidata la alcaldía de la Colombia Humana.

Yo no tenía eso dentro de mis proyectos. Fue cuando llegó el momento en que me dijo “te debes meter” y finalmente accedí. Ahora parece que la iniciativa hubiera sido mía porque estoy llena de ganas de hacer la campaña, ilusionada, con un equipo de gente muy joven trabajando sobre esto.

¿Por qué se decide con Colombia Humana y la Unión Patriótica?

Con la Colombia Humana es porque yo desde el 2011 acompañé a Gustavo Petro para ser alcalde de Bogotá y yo fui una persona decisiva en esa campaña, estuve trabajando desde la estrategia.

A mí me han gustado sus propuestas a pesar de yo no ser una persona de izquierda,  a mí me parece que Petro cada día es menos de izquierda y creo tenemos la oportunidad de hacer un gran gobierno aquí.

Pero hay una cosa: el nombre de Petro es magia en los barrios de Cartagena, con el solo hecho de mencionar el nombre de él, todas las puertas se abren.

Lea también: Dos mujeres ya tienen el aval de la Colombia Humana

Cartagena parece tener un desorden administrativo bastante grave. Han sido once alcaldes en ocho años destituidos uno tras de otro, llena de alcaldes encargados que no han podido tener un afianzamiento administrativo, ¿Usted que propone para arreglar ese problema que tiene Cartagena?

Precisamente eso es lo que queremos hacer. Demostrar cómo se puede gobernar una ciudad en Colombia con la crisis que tiene Cartagena hoy.

Aquí hay un problema grave de desorden institucional. Cartagena tiene una exigua de falta de personal y todo funciona con lo que llaman las órdenes de prestación de servicio.

Son tres o cuatro mil órdenes de trabajo, dependiendo de cuál sea el alcalde, de personas que trabajan ocho meses, nueve o diez meses, se les paga de manera irregular y tienen que trabajar los doce meses al año.

Esa es una verdadera violación a los derechos humanos, sin contar que muchas de esas personas no van a trabajar. Entonces eso es parte del desarreglo institucional que tiene Cartagena.

Otra cosa, aquí no funciona la planeación distrital porque nosotros deberíamos tener una verdadera visión, ver a Cartagena a 10, 20 o 30 años y  trabajar en conjunto todos los proyectos de ciudad. A eso debemos comprometernos todas las personas que queramos estar en la alcaldía, seamos de la tendencia que seamos.

Cortesía: Campaña Adelina Covo

La pobreza extrema

Acá hay una serie de obras públicas que hay que acometer, pero hay una cosa muy grave que es lo que pasa en Cartagena: en Cartagena hay que disminuir la desigualdad.

Pero más que disminuir la desigualdad, hay una cosa gravísima: Cartagena tiene 43 mil personas que están viviendo en condición de pobreza extrema.

Yo diría que ya tenemos bastante afinado un plan para erradicar esa pobreza extrema en los primeros cuatro años, porque es que aquí debe haber varios gobiernos sucesivos como ha ocurrido en otras ciudades. No necesariamente de la Colombia Humana, no necesariamente de personas afines a ninguna ideología, sino de personas comprometidas con una visión de ciudad.

La educación

Y otra cosa que es el eje fundamental del programa de gobierno tiene que ser la educación. La gente se asombraría si supiera, que más del 50% de los muchachos que están en el colegio en bachillerato, no comprenden lo que leen.

Y si vamos a las matemáticas, el 75%, es decir, tres de cada cuatro muchachos que están para terminar su bachillerato, no comprenden las matemáticas. Entonces, eso debe decir que la calidad de la educación en Cartagena es bastante deplorable y esa es una de las acciones que hay que entrar a acometer de una vez.

Todo esto es producto del desgobierno que ha tenido esta ciudad en los pasados ocho años. Esas son las primeras cosas en las que tenemos que entrar a solucionar en un gobierno que realmente se quiera dar la pela porque Cartagena vuelva a ser la ciudad que fue en otras épocas y porque todos los cartageneros recobremos el orgullo de serlo.

Le quiero preguntar algunos puntos básicos para que usted me cuente cómo mejorarlos. Ya me habló de la educación y la desigualdad, pero vamos punto por punto. Empecemos por el turismo ¿Qué plan de acción tiene para fomentar el turismo de forma sostenible?

Lo primero que hay que hacer en Cartagena, en cuanto a turismo, es que Cartagena se convierta en una ciudad segura y hoy no lo está siendo.

Pero la seguridad no puede ser eminentemente policial. Yo soy, de los candidatos que hay, la única que es egresada de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Yo estudié Seguridad y Defensa Nacional, además he trabajado en seguridad ciudadana, he trabajado con las Fuerzas Militares y la Policía y nosotros tenemos que verdaderamente tener una ciudad segura en Cartagena y eso se consigue con trabajo cultural y social, porque tenemos un problema grave de los muchachos.

Debemos crear un programa de juventud que los involucre a ellos. Por ejemplo, nosotros podemos utilizar la fiesta de independencia en noviembre como un catalizador de involucrar a todos los muchachos a que trabajen todo el año.

Que los muchachos empiecen a pensar en otras cosas y puedan dejar el problema de las ollas de narcotráfico que estamos teniendo aquí, que los muchachos están consumiendo muchos narcóticos y esa es una de las cosas que ha potenciado la inseguridad en la ciudad.

Para el turismo otra cosa importante, es que a los jóvenes, desde el colegio, hay que intensificarles tres idiomas que son el inglés, el francés y el portugués, para que ellos salgan con competencias de conocer un segundo idioma con un porcentaje bastante alto para hablarlo y escribirlo de manera que se pueda desarrollar mucho más la vocación turística de la ciudad.

Hay otra cosa que es que nosotros debemos preservar el centro de Cartagena, porque es que Cartagena no es por sus playas. Si nosotros miramos las playas de Cartagena son unas playas grises. Lo que hace a Cartagena apetecible, desde el punto de vista turístico es el recinto histórico.

Nosotros tenemos que canalizar muy bien cara que las aguas hervidas no salgan por las esquinas, como está ocurriendo hoy y mejorar los servicios.

Por ejemplo, ayer. Yo vivo exactamente en el mismo sector donde está el hotel Santa clara, y desde las 4:00 a.m. hasta la medianoche, es decir, durante 20 horas, no hubo prestación del servicio de energía. Entonces, de esa manera no se puede brindar una ciudad accesible al turismo de alto estrato que es el que deja más dinero para que los cartageneros puedan mejorar su nivel de vida.

Cortesía: campaña Adelina Covo

Entonces, Electricaribe, por ejemplo, tiene que ofrecer un mejor servicio y este no puede ser uno de los problemas que tenemos. Aquí en la alta temporada, a veces, los teléfonos celulares fallan. Las telefonías celulares y las compañías prestadoras del servicio de Internet tienen que brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Si bien Cartagena se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos en el mundo, de todas maneras es mucho lo que falta para mejorar la ciudad desde el punto de vista servicios, pero especialmente la ciudad vieja que es oro en polvo, porque de aquí muchas personas en la ciudad obtienen su sustento.

Escuche la primera parte de la entrevista a Adelina Covo, candidata a la Alcaldía de Cartagena por Colombia Humana:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO