“La cosa aquí no es con sancocho sino con propuestas”: Adelina Covo

30 de julio del 2019

Segunda parte de entrevista a Adelina Covo, Candidata a alcaldía de Cartagena

“La cosa aquí no es con sancocho sino con propuestas”: Adelina Covo

Créditos: campaña Adelina Covo

Adelina Covo, candidata a la Alcaldía de Cartagena por la Colombia Humana, habló con KienyKe.com sobre sus propuestas, sus adversarios políticos y su cercanía con Armando Benedetti.

Esta es la segunda parte a su entrevista.

Hay otra cosa que es un flagelo en la ciudad y que tiene que ver con el turismo. Es el mal llamado “turismo sexual”. Para nadie es un secreto que en Cartagena se ha desarrollado esto por muchos años, ¿cómo contrarrestarlo?

Yo fui la primera persona que trabajo en esta ciudad sobre el problema de la prostitución juvenil. Trajimos una entidad especializada aquí cuando yo era directora nacional del Bienestar Familiar.

Lo que hay es lo mismo que con la delincuencia. Ocurre con esos jóvenes que tienen conductas inadecuadas. Todo eso hay que resolverlo ofreciéndoles otras alternativas.

Nosotros vemos que estos muchachos que andan por mala camino como el de la prostitución o el camino del delito, es por falta de oportunidades algunas veces. Entonces un muchacho que tiene buena educación, de calidad, que puede acceder a una Universidad o a una educación técnica y que además tiene unas buenas oportunidades, cuando sale a trabajar no tiene necesidad de incurrir en esa clase de actividades que ellos saben muy bien que no traen felicidad.

Y a los que están ya de 27 o 30 años, hay que buscar unas maneras de que ellos puedan tener la posibilidad de producir ingresos de otra manera y para eso hay que tener una gran imaginación.

Esa forma puede ser capacitarlos en oficios que sean manuales y que se requieran, algunos basta con que puedan tener acceso a un carro por ejemplo para manejarlo, otros en la construcción, pero el problema que tenemos en Cartagena en este momento es que  los índices de la construcción se ha bajado de una manera dramática y eso ha dejado mucha gente desempleada y por eso es que el desempleo ha aumentado drásticamente.

Lea también: Erradicar la pobreza extrema es la apuesta de Adelina Covo en Cartagena

Créditos: campaña Adelina Covo

Hay otro punto importante y que presenta falencias en Cartagena es el tema de la salud. La red hospitalaria no es muy amplia y parece no alcanzar, ¿qué propuesta tiene en este aspecto?

El problema de salud, yo pienso que se va a solucionar mucho con la erradicación de la corrupción, porque es que la corrupción está afectando en muchas instancia del gobierno distrital. La salud es uno de esos. Hay una cantidad de clínicas y hospitales que prestan servicios y que pasan unas cuentas que realmente hay que revisarlas y después de una buena auditoría, esas cuentas se reducen dramáticamente.

Entonces ahí hay que aplicar correctivos, para evitar que eso siga sucediendo y todos esos dineros que se recuperen de la corrupción van precisamente a mejorar los servicios de salud.

Hablando de inequidad, hay otro tema importante y es el acceso a la vivienda ya la red de servicios públicos domiciliarios. Hay barrios que no están legalizados, persona que tiene sus casas en materiales impropios para vivienda… ¿Tiene alguna propuesta para mejorar este aspecto en la ciudad de Cartagena?

Aquí está ocurriendo algo en el sector de la construcción. Ha habido unos problemas, especialmente con los señores Quiroz, que construyeron varios edificios, que muchos tenían una deficiencia o no tenían licencia o eran licencias falsas.

Entonces por esto están pagando justos por pecadores, parece que planeación, que tiene la información muy reservada, están endureciendo muchísimo las normas.

Pero ni tanto que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre. Lo que pasa es que a los constructores correctos, que siempre han derivado sus ingresos de desempeñarse en la industria de la construcción, están viendo en este momento que se le han endurecido las normas de una manera impresionante.

Eso está bien para controlar la construcción, pero no está bien cuando eso ha terminado por afectar la construcción de vivienda en la ciudad.

En este momento, Cartagena, además del déficit de vivienda, tenemos 28 mil vivienda en zonas de alto riesgo no mitigable, entonces nos damos cuenta que el déficit se duplica y hay que entrar a resolver ambas situaciones: la una por el cambio climático, porque van a ser viviendas que van a estar inundada a la vuelta de diez o 20 años ya no va existir ninguna; y las otras son por déficit de construcción de vivienda aquí.

Entonces hay un déficit grande. Hay que entrar a buscar nuevas fuentes de financiación que estamos ya estudiando y tenemos detectadas para poderles cumplir a los cartageneros de la forma que merecen, porque ellos están poniendo unas grandes esperanzas en este proyecto de la Colombia Humana, que en este caso es de la Cartagena Humana y nosotros tenemos la obligación de darles una respuesta, siempre y cuando haya por un lado una voluntad política clara y por el otro lado que no haya corrupción en la administración.

Lea también: Dos mujeres ya tienen el aval de Colombia Humana

Sobre sus adversarios

Cambiando de tema hablemos de la parte política. Usted tiene dos rivales claros: Yolanda Wong y Fernando Araújo, ¿Qué opinión tiene de cada uno de sus rivales?

Yo me expresé sobre Yolanda Wong. Yo pienso que ya aquí la cosa no es ni con sancocho sino con propuestas. Por otro lado, el problema de Yolanda Wong es que ella tiene que aclararle a la ciudadanía si esos supuestos procesos que tiene en la Fiscalía. Y digo supuestos porque no los conozco. Debe contestarles si esos procesos que ella tiene cursando en la Fiscalía, pueden en algún momento causarle alguna suspensión en caso de ser elegida como alcaldesa de Cartagena.

Y con el caso de Fernando Araújo, pues somos amigos hace mucho tiempo a mí no me gusta ser contradictora de mis amigos, pero en este lo somos, pero realmente no conozco las propuestas que está llevando. Me gustaría conocerlas para poderles decir algo.

Familia política

Hasta donde sé, usted es suegra del senador Armando Benedetti y como políticamente están en orillas opuestas ¿cómo es un almuerzo familiar?

(Risas) No se habla de política. A mí me enseñaron en mi casa, desde chiquita, que en la mesa no se hablaba ni de política, ni de religión, ni de plata.

Eran tres temas vedados en mi familia. Entonces nosotros tenemos una relación muy cordial, pues cómo no la vamos a tener si Armando es el esposo de mi hija y es el papá de mis únicos dos nietos. Nos apreciamos mucho, nos respetamos mucho, pero la verdad es que sí estamos en orillas distintas de la política colombiana.

Usted que es cartagenera de corazón y caribeña de alma, ¿usted cómo se sueña su ciudad?, ¿cómo quisiera que fuera?

A mí me gustaría que fuera una ciudad menos desigual, no podemos decir que igualitaria porque eso es imposible. Yo visualizo la ciudad al año 2024, cuando se inicie la nueva gestión de gobierno, que Cartagena no va a tener a nadie viviendo en pobreza extrema, habremos disminuido la pobreza en la ciudad, la gente va a estar mejor educada, muchos más bachilleres van a poder acceder por derecho propio a la universidad porque desde el primer año vamos a hacer eso; una ciudad segura, una ciudad cuyo índice de muerte por cada 100 mil habitantes sea muy inferior a 12 que es el número aceptado internacionalmente, pero a mí, personalmente, me sigue pareciendo alto, una ciudad con jóvenes esperanzados en el futuro, y para los niños, es para quienes principalmente vamos a trabajar en la Alcaldía.

Y digo vamos porque yo no soy sola, yo soy parte de un equipo que yo lidero, pero aquí hay una cantidad de gente joven y de todas las edades que están trabajando de una manera entusiasta.

Hace menos de un mes que comencé la campaña y realmente hemos visitado tantas comunidades que todos los días llega gente nueva con la que estamos integrando este equipo de campaña que yo estoy segura que vamos a ser el mejor gobierno que ha tenido Cartagena en toda su historia.

Escuche la segunda parte de la entrevista a Adelina Covo, candidata a la Alcaldía de Cartagena por la Colombia Humana:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO