Desmienten que concentración de las Farc ponga en riesgo seguridad de municipios

Desmienten que concentración de las Farc ponga en riesgo seguridad de municipios

13 de Septiembre del 2016

A finales de junio pasado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la conformación de 23 zonas veredales transitorias de normalización que el Gobierno y las Farc acordaron para llevar a cabo el proceso de dejación de las armas por parte de ese grupo guerrillero. Las dudas frente a la escogencia de dichas zonas no se hicieron esperar.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, dijo expresó públicamente su rechazo a la designación de dos de los municipios de ese departamento, asegurando que esto traería un impacto negativo para los habitantes de la región sur y oriente.

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, oficializó la activación del componente del Gobierno Nacional dentro del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la entrega de armas.

Lea también:  FARC inconfomes con anuncio sobre zonas de concentración

Al respecto, el presidente de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, aseguró que están dadas todas las garantías para el control de estas zonas y desmintió que la presencia de guerrilleros en vía de desarmarse ponga en riesgo la seguridad de los municipios.

“No hay nada que temer por el establecimiento de las zonas de concentración, pues están dadas las garantías de que se está haciendo lo que establece claramente lo dispuesto en los acuerdos, que es el carácter transitorio por seis meses para la dejación y la entrega de las armas al consejo de seguridad de las Naciones Unidas” señaló Acosta al explicar que estos sectores estarán custodiados por un primer anillo de seguridad del organismo internacional y un segundo anillo de protección por parte de la fuerza pública.

El presidente de FedeDepartamentos reconoció a Kienyke.com que al comienzo hubo resistencia de algunos mandatarios porque no fueron informados con antelación. “Había algunos reparos de parte de los gobernadores y con razón, porque no fueron advertidos de esa circunstancia y fueron sorprendidos con la noticia que les llegó a través de los medios, de que en su jurisdicción se iban a establecer estas zonas veredales, pero ya esto ya esto se ha superado”

Lea también:  Marquetalia no se libra de las FARC

Para el exministro de Minas, luego de que fuera declarado el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo por parte del Gobierno Nacional y las Farc, las regiones han ido viendo los resultados en materia de seguridad. “Se siente el efecto del acuerdo que se suscribió, en la medida en que es en los territorios donde se han dado las tomas, los combates, se han puesto los muertos y los heridos. Ahora, luego de que se pactara un cese bilateral y definitivo al fuego, lógicamente se siente un alivio”.

Finalmente Amilkar Acosta reiteró que los mandatarios deben asumir su compromiso y aportar al nuevo escenario que se avecina para el país, una vez la ciudadanía tome decisiones en el plebiscito. “Este es un nuevo rol al que están llamados a cumplir los gobernadores y los alcaldes como gestores del posconflicto, en el que todos tendrán amplia participación, ya que la violencia era un ‘espantapájaros’ para la inversión y esperamos que esto cambie”.

Las zonas veredales de concentración estarán ubicadas en el Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare.