‘Agarrón’ en el Polo Democrático por elecciones presidenciales de 2018

‘Agarrón’ en el Polo Democrático por elecciones presidenciales de 2018

12 de diciembre del 2016

Aunque durante el fin de semana ‘soplaron’ vientos de paz para Colombia, por cuenta de la entrega del Premio Nobel al presidente Juan Manuel Santos; en el partido Polo Democrático se vive una fuerte tormenta, por cuenta del ‘choque’ entre el senador Jorge Enrique Robledo, el senador Iván Cepeda y la ministra de Empleo y Pensiones, Clara López.

El choque entre los lideres de izquierda se dio luego de que  la Junta Nacional del partido sesionara en Bogotá y se tomarán decisiones trascendentales frente al futuro político de ese movimiento.

Lea también:  ¡Nuevo round! Robledo responde a las críticas de Iván Cepeda

Con el voto de 71 delegados y el retiro del recinto de sesiones de los otros 53, el Polo Democrático Alternativo, PDA, anunció cinco puntos importantes a través de un comunicado a la opinión pública: El primero de ellos es que ratificó su oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, reiterando su apoya a las luchas sociales y los reclamos ciudadanos.

Como segundo punto, advirtieron que “la Ministra del Trabajo, Clara López, no actúa en representación del Polo en el gabinete ni habla en nombre del partido”.

De la misma forma, enfatizaron en que el PDA “no renuncia a su independencia y autonomía ni aplaza su propuesta programática” agregando que no hará parte de una coalición para un “gobierno de transición” como lo propuso las Farc durante la firma del Acuerdo Final. Además de que no hará acuerdos con el Centro Democrático.

Lea también: Jorge Robledo, experto en bahareque, construye su candidatura presidencial

A pesar de oposición al Gobierno, el comunicado deja claro que el Polo continuará apoyando los acuerdos de paz con el grupo guerrillero y exigieron su cumplimiento e implementación.

Por último, la Junta Nacional estableció que presentará candidatos propios a la presidencia, vicepresidencia y a la Cámara y Senado en las elecciones de 2018.

Precisamente este último punto se convirtió en la ‘mazana de la discordia en el partido’. A través de distintos medios, Jorge Enrique Robledo afirmó que tanto Iván Cepeda como Clara López pretenden hacer alianzas con el Gobierno Nacional para la próxima contienda electoral.

En respuesta a los señalamientos de Robledo, el senador Iván Cepeda aclaró que el debate se centra en defender el Acuerdo Final de Paz  con las FARC o si se va a subordinar dicho frente a una candidatura excluyente.

Cepeda también había denunciado el domingo pasado “falta de garantías” en la sesión de la Junta Nacional, motivo por el cuál decidió retirarse del recinto junto a otros miembros.

En este sentido, el senador Jorge Enrique Robledo expresó que “como nosotros no respaldamos el Gobierno Santos ni uno de transición hacia el futuro, se han inventado una especie de pedestal moral para descalificar y maltratar a quienes no compartimos esos puntos de vista. El colmo de los colmos, sentirse superior porque se es ‘santista’ (…) el Polo seguirá con sus luchas, seguirá defendiendo el verdadero progreso de Colombia y no se someterá ni a la Unidad Nacional ni al Centro Democrático porque está comprobado que esas fuerzas no son capaces de resolver los problemas del país”.