Los cinco “agarrones” entre Santos y Maduro

13 de julio del 2017

Conozca los momentos más tensionantes entre la relación de los mandatarios.

santos y maduro

Santos y Maduro, fuertes tensiones.

Las tensiones entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos suben de tono cada vez que algún mandatario realiza un pronunciamiento sobre el vecino país; continuación les recordaremos algunos comentarios entre Santos y Maduro.

Santos y Maduro en cinco momentos

La presión entre los jefes de Estado empezó con la decisión del cierre de la frontera, la expulsión de colombianos de Venezuela y el notable incremento de inmigrantes venezolanos a Colombia a causa de la crisis en el vecino país.

Posterior al cierre de la frontera con Venezuela, los mandatarios habían “partido cobijas” como se dice popularmente y el diálogo era nulo, mientras la situación en la zona fronteriza se encrudecía para los ciudadanos de ambos países los mandatarios seguían sin hablar para pautar una solución adecuada; por tal razón, Maduro increpó a Santos a dar la cara y no tener miedo:”No me huya más. Deme la cara. Dele cara a este presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, bueno, puede sentarse a hablar con usted”

Sin embargo, el presidente Santos replicó a cada una de las acusaciones que Maduro realizó en su contra, defendió su postura y confirmó que él ya había intentado comunicarse con el presidente venezolano.

Hay que destacar que Venezuela  tuvo una participación importante dentro del proceso de paz por lo cual se decía que Santos le debía gratitud a Nicolás Maduro; sin embargo, el presidente colombiano realizó un trino en el que se refería a la crisis de Venezuela:

Ese fue un comentario que disgustó profundamente a Maduro, quien decidió amenazar a Santos públicamente con “revelar los secretos de las conversaciones de paz”.

En este caso, la oposición aprovecho la ocasión para incrementar la sensación de duda luego de la posible existencia de “secretos”.

La relación también pasó por un momento álgido cuando el 30 de junio Maduro tildó de hipócrita y fracasado a Santos, además se burló de él con un video de “El Chavo del 8” donde le exigió que no se meta con Venezuela.

El video muestra a la Guardia Nacional Bolivariana sacando a empujones de un recinto a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, la grabación está editada y Maduro la muestra en público con el fin de ponerle humor al momento; luego, comenta que así mismo es su respuesta para el gobierno de Santos, al que llama entrometido y fracasado: “Esa es mi respuesta al Gobierno de Colombia, entrometidos, fuera tus manos de Venezuela presidente Juan Manuel Santos, fracasado”.

Dentro de esta misma intervención, durante un encuentro con la comunidad venezolana, su crítica fue mas allá y aseguró que su homologo tiene destruida a Colombia: “Atención hipócrita de Juan Manuel Santos, que tanto despotrica de Venezuela y tan destruida tiene y en la miseria a nuestra hermana Colombia”, fue lo que dijo antes de revelar un informe sobre porcentajes de educación en su país.

Uno de los choques más actuales y más recordados entre Santos y Maduro es la burla del pasado 6 de julio donde le Maduro le dice a Santos que es su papá y por tal razón debería pedir su bendición.

En este caso, el presidente colombiano no se quedó con la “espinita”, y frente a las constantes preguntas de los periodistas se refirió brevemente al tema con una respuesta diplomática: A mí me pueden insultar todo lo que quieran, personalmente no me importa, pero que no insulten al pueblo colombiano”.

Finalmente, el 10 de julio, al igual que muchos representantes de otros países, Santos decidió realizar una intervención por medio de su cuenta de Twitter, donde hacía referencia a la Constituyente promovida por el mandatario venezolano.

La reacción de Maduro se produjo este miércoles 12 de julio, cuando respondió en publicó con una pregunta que a su vez desacredita el gobierno: “¿Debemos nosotros obedecer órdenes de un gobierno infame que gobierna en Bogotá?”, expresó. Del mismo modo el diputado Diosdado Cabello dijo: “Santos, tienes un gran problema” refiriéndose al asesinato de líderes sociales en Colombia.

Es posible que la tensión entre Santos y Maduro continúe y cada vez den más de qué hablar, por ahora se espera en Venezuela los resultados del plebiscito que se adelantará el próximo domingo 16 de julio, con el que el pueblo venezolano decidirá si está o no de acuerdo con la Constituyente de su Presidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO