Agenda con futuro para Colombia y las curiosidades en la ONU

25 de septiembre del 2018

El primer día de sesiones de la Asamblea General, número 73, de las  Naciones Unidas, fue altamente productivo para Colombia comenzó muy temprano para el presidente Iván Duque con el inicio de la plenaria, donde 193 países del mundo tienen asiento, para atender después a la primera reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald […]

Pence

El primer día de sesiones de la Asamblea General, número 73, de las Naciones Unidas, fue altamente productivo para Colombia comenzó muy temprano para el presidente Iván Duque con el inicio de la plenaria, donde 193 países del mundo tienen asiento, para atender después a la primera reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a pesar de haber llegado 40 minutos tarde al recinto para su intervención, cumplió su cita con Colombia

El presidente de Colombia quien este miércoles 26 intervendrá en la plenaria de la Asamblea General, además de la reunión con Trump atendió una intensa agenda de reuniones entre las que se destaca en la que participó con el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence quien al igual que su jefe, habló de respaldo a Colombia y de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. “Nosotros apoyamos a Colombia y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores e intereses compartidos” dijo el alto funcionario en el evento de “Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional”.

El Vicepresidente se refirió a las noticias sobre el movimiento de tropas del régimen de Maduro a la frontera colombiana” y agregó: “cosa que han hecho en el pasado ya, en un esfuerzo obvio por intimidar” y reiteró que al régimen Venezolano “más le vale no poner a prueba la decisión e intención del Presidente de Estados Unidos o el pueblo americano, en este sentido”. Pence anunció que su país donará 48 millones de dólares para atender a los migrantes y refugiados venezolanos.

El presidente Iván Duque tuvo encuentros bilaterales con varios jefes de estado como , Justin Trudeau de Canadá quien de manera muy cordial se refirió al país y a lo que espera lograr en el campo energético: “Queremos robustecer el gran potencial de Colombia en el campo de la energía renovable; queremos incrementar la inversión en minería, en el sector petrolero, en servicios e industrias creativas” le dijo al presidente Duque.

De igual forma se reunió con el presidente Brasil, Michel Temer, el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y el presidente de Francia Emmanuel Macron. en términos generales en las reuniones se trataron temas relacionados con la lucha antidroga, la migración venezolana y el intercambio comercial de Colombia con los distintos países y la Unión Europea.

Al presidente francés el mandatario colombiano le obsequió una camiseta con el número del goleador en un equipo de fútbol.

Retraso sin disculpa

Este año las curiosidades del primer día de sesiones fueron muchas, la presidencia de la Asamblea por primera vez en cabeza de una mujer latinoamericana, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, fue muy bien recibida, pero el retraso de 40 minutos del presidente Trump para intervenir en el segundo turno después del presidente de Brasil Michel Temer la hizo correr y sortear la situación con mucha calma para darle la palabra al Jefe de estado de Ecuador su país, Lenin Moreno.

Desde la instalación el auditorio de la plenaria tenía cupo completo, los presidentes y jefes de estado esperaban para escuchar a Trump, lo que implicó que junto con Temer de Brasil, el presidente Moreno tuvieran la más amplia audiencia de las sesiones de todo el día. Cuando finalmente arribó Trump al recinto para intervenir no ofreció disculpas al auditorio por su retraso, que para muchos resultó imperdonable porque estaba a pocos minutos de la sede de la sede principal de la ONU en Nueva York, en la Trump Tower, su antiguo sitio de residencia.

Los presidentes en términos generales se pasaron en sus discursos del tiempo estipulado, 20 minutos, el de Estados Unidos por ejemplo habló durante 34 minutos, que fue mas o menos el promedio que se tomaron los mandatarios en sus intervenciones, lo que hizo que la agenda no se hayan cumplido en el tiempo previsto.

La ausencia del presidente Nicolás Maduro fue evidente, las dos sillas que le corresponden a ese país y que tradicionalmente ocupan los jefes de Estado y sus cancilleres se vieron vacías cuando las cámaras las enfocaron en el momento en el que Trump los mencionó. Muchos recordaron la época en que el entonces presidente de ese país, Hugo Chavez asistía a la Asamblea general y abiertamente en voz alta decía que el ambiente tenia olor a azufre por la presencia del mandatario estadounidense, George W. Bush.

.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO