Alan García, dos veces presidente del Perú, pidió asilo en Colombia en 1992 que le fue otorgado por el entonces presidente César Gaviria, posteriormente viajó a Francia. Logró ser acogido alegando ser un perseguido político de Alberto Fujimori, pero para muchos más que un asilado era un fugitivo.
García llegó al poder en Perú por primera vez en 1985 después de una rápida carrera que se inició cuando fue nombrado secretario general del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA y recibió no solo apoyo político sino también económico de la clase dirigente de su país que lo llamó el 'John Kennedy del Perú', al ser el mandatario más joven de América Latina con solo 36 años, a pesar de que muchas personas advirtieron sobre abusos sexuales contra la hermana de un conocido político y de tener desequilibrios mentales.
Su bandera para ganar las elecciones fue la de la lucha contra la corrupción y arrancó su mandato con una popularidad del 90 por ciento, gracias a sus actitudes anti-imperialistas y el anuncio de que su país no pagaría la deuda externa, al tiempo que se enfrentó al escritor Mario Vargas Llosa en 1987 cuando intentó nacionalizar la banca, lo que generó una oleada de protestas.
El lenguaje populista del joven García en su primera campaña le atrajo la simpatía de los peruanos, cuando se posesionó prometió reducir su sueldo a la mitad y anunció que viviría con 500 dólares mensuales mientras estuviera en el poder. Todo resultó mentira, se enriqueció evidentemente y nunca logró explicar la procedencia de más de medio millón de dólares pertenecientes a su capital.
Tras el autogolpe de Alberto Fujimori, Alan García fue acusado de enriquecimiento ilícito y de haber ordenado una matanza de presos por terrorismo en varias cárceles del país, razón por la cual se refugió en la Embajada de Colombia en Lima. Permaneció fuera del Perú hasta 2001 y regresó solo cuando la corte Suprema declaró la prescripción de los delitos de los que se le acusaba.
A pesar de los señalamientos contra García a lo largo de todos los años de su asilo, regresó para volver a al política y en 2001 se lanzó a la Presidencia en una contienda en la que ganó Alejandro Toledo.
Alan García: político siempre en problemas
Mié, 17/04/2019 - 06:01
Alan García, dos veces presidente del Perú, pidió asilo en Colombia en 1992 que le fue otorgado por el entonces presidente César Gaviria, posteriormente viajó a Francia. Logró ser acogido alegan