Autoridades en Antioquia advierten sobre riesgos electorales

Autoridades en Antioquia advierten sobre riesgos electorales

21 de mayo del 2018

Una preocupante alarma sobre posibles riesgos electorales en el departamento de Antioquia fue emitida por las autoridades del departamento.

La Gobernación de Antioquia manifestó que de los 125 municipios en su territorio hay 14 en riesgo electoral extremo (Cáceres, Caucasia, Ituango, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Yarumal, Medellín, Briceño, Apartadó, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte) y 15 en riesgo electoral alto (Anorí, Arboletes, Bello, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Murindó, Mutatá, Necoclí, Peque, Sabana Larga, Sabaneta, San Juan de Urabá y Zaragoza), para la jornada de elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo.

Al respecto, Hugo Parra Galeano, secretario de Gobierno de Antioquia (e), señaló que los riesgos electorales en muchos lugares se deben a problemas de orden público como presencia de actores armados ilegales, la persistencia de desplazamiento forzado, hostigamientos a movimientos políticos y restricciones para la movilidad.

“La Registraduría analizará si hay la necesidad de reubicar las mesas de votación que se encuentran ubicadas en lo municipios aguas abajo de Hidroituango, pero lo que sí es seguro es que el puesto de votación de Puerto Valdivia será trasladado a Valdivia, ya que, de presentarse alguna emergencia en la central eléctrica, solo se contaría con una hora para poder evacuar a las personas de este corregimiento”, manifestó el funcionario.

Entre las medidas tomadas por la administración departamental, está el traslado del material electoral a aquellos municipios más apartados desde el miércoles 23 de mayo, para que no haya contratiempos de última hora, por causas como el invierno.

Además, el día de los comicios electorales se instalarán de tres Puestos de Mando Unificado (PMU), los cuales estarán localizados en Salón de Consejo de Gobierno, en el piso 12 Gobernación de Antioquia, en el Departamento de Policía Antioquia y en la Departamento de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En Antioquia serán ubicados 1.037 puestos de votación con 12.391 mesas para que 4.726.629 de ciudadanos participen en la jornada electoral del domingo 27 de mayo, para elegir al próximo presidente de la República.

Además, fueron capacitados 83.853 jurados de votación y testigos electorales para que puedan atender e informar con rapidez cualquier hecho que pueda alterar el proceso electoral

Es de anotar que la seguridad en todo el departamento estará a cargo de más de 1.580 uniformados de la Policía departamental de Antioquia.