Alertan por incremento en costo de peajes hasta en un 90%

8 de diciembre del 2015

Las vías 4G aumentarán el costo de transportarse por ellas.

Alertan por incremento en costo de peajes hasta en un 90%

Definitivamente el gobierno se la ha jugado por mejorar la infraestructura vial del país con las autopistas 4G, una obra que consiste en ampliar y rediseñar las carreteras primarias para recortar las distancias y tiempos de desplazamientos.

Lea también, El pueblo que no quiere la Ruta del Sol.

Sin embargo, no se había divulgado información sobre el incremento de los costos para transportarse por esas vías 4G. La voz de alerta se lanzó desde el Congreso de la República, en donde se expuso que los peajes ubicados en estas autopistas tendrán un recargo de hasta un 90 por ciento, incremento que ya se está haciendo efectivo.

También lea, En estas regiones debería pensarlo dos veces antes de tomar agua del grifo.

La senadora María del Rosario Guerra advirtió en un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Tercera, que la vía Sincelejo – Corozal, de apenas 15 kilómetros, en un solo año subió el costo de su único peaje en un noventa por ciento.

Este no es el único ejemplo. En la actual vía Cali – Buenaventura, un viaje en tractomula se demora alrededor de 14 horas, mientras que con la readecuación de la vía en 4G, el mismo viaje se reducirá considerablemente a nueve horas. No obstante, el costo de los peajes para transitar en ese corredor que actualmente es de 250 mil pesos para las tractomulas, subirá un 92 por ciento, y quedará en 480 mil pesos.

peajes-01

La legisladora también indicó que los peajes deben aumentar con base en el Índice de Precios al Consumidor, “pero en algunos concesionarios como el de la vía Bogotá – Villavicencio, subió con el IPC más alto del año, el del mes de octubre, que fue del 5.9%, y si vamos a ver el IPC del año corrido, es de 5.47%”.

Aún sin contar con los nuevos costos de los peajes de las vías 4G, la senadora Guerra de la Espriella reveló que  “Colombia tiene hoy una de las tarifas de peajes más costosas de Latinoamérica siendo, paradójicamente, el segundo país más rezagado en infraestructura vial. Basta con mirar, por ejemplo, los kilómetros de vías por millón de habitantes, pues mientras que en Argentina hay 1604 km de vías por cada millón de habitantes; en Chile hay 860 kilómetros y en Colombia tan sólo 350 kilómetros”.

“Actualmente en Colombia hay 132 peajes, según el Ministerio de Transporte. De ellos 90 están a cargo de la ANI y 42 a cargo de Invias; pero sus costos no corresponden a la calidad de la infraestructura. Si bien la Ley 787 de 2001, determina que las tasas de peajes deberán ser diferenciales, es decir, deberán ser fijadas en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación; en la realidad eso no ocurre”, advirtió.

De igual manera, la congresista denunció que los peajes suben pero las obras de las carreteras donde se ubican no culminan. “Los peajes deben responder a una mejor calidad de la infraestructura, pero tenemos proyectos viales, como el Bogotá – Girardot, que se ha construido en apenas un 70 por ciento y ya fue recogido el total de recursos invertidos en la obra a través de los peajes, y aún se sigue cobrando la misma tarifa”.

Según la congresista, esa concesión actualmente recibe mayor remuneración a la pactada. “Para 2015 se esperaba un ingreso de $1’506,441 millones de pesos, y lo recaudado a julio de 2015 fue de $1,684,575 millones de pesos. Es decir que las sumas recogidas llegan al 111%, y en tiempo, el contrato tiene tan sólo el 63% de avance”.

María del Rosario Guerra indicó que el Gobierno no ha explicado qué va pasar con los concesionarios que ya recuperaron el dinero invertido, pero siguen cobrando el peaje, “y esa plata no se ha revertido al Estado”.

Maria del Rosario Guerra-centro democratico

La senadora María del Rosario Guerra de la Espriella.

El sistema del cobro en los peajes tiene por objetivo retribuirle a los concesionarios la inversión que hicieron para construir la vía o remodelarla.

Al respecto, la parlamentario se preguntó: ¿Por qué no se ha visto una disminución de las tarifas de los peajes cuando se recogieron todos los dineros invertidos para hacer la vía?

De igual manera, María del Rosario Guerra expuso que hay una incongruencia entre la distancia y el número de peajes, y el aumento del precio de los mismos, lo que hace que el país no sea competitivo.

“Por ejemplo, la vía Medellín – Turbo que tiene 360 kilómetros de longitud, tiene un peaje, mientras que en la vía Montería – Barranquilla, que tiene la misma extensión, hay siete peajes. Asimismo, una de las rutas Bogotá – Santa Marta que tiene una extensión de 960 kilómetros, tiene 16 peajes, y otra de las rutas hacia el mismo destino, con los mismos 960 kilómetros, tiene sólo diez peajes”.

Esta semana la exministra radicó un proyecto de ley para definir la nueva fórmula de cálculo del precio del peaje y para que a partir del 2017 se implementen los peajes electrónicos.

La iniciativa también obliga la creación de zonas de servicios complementarios para los usuarios de las carreteras del país que incluyan -como mínimo- estaciones de combustible, zonas de descanso, servicio de información vial, servicios sanitarios y de alimentación. Estas zonas serán elementos funcionales de la infraestructura de transporte carretero a cargo del gobierno; y su explotación y gestión se hará mediante concesión”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO