“CNE nunca quiso faltar a su deber constitucional”

18 de julio del 2017

La autoridad electoral abre investigación contra Zuluaga por dineros de Odebrecht, pero, ¿qué pasará con Santos?

alexander vega zuluaga

Oscar Ivan Zuluaga, investigación caso Odebrecht

Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a la apertura de una investigación formal sobre el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Dentro de la indagación se pretende aclarar el posible incumplimiento de los parámetros de financiación política, que establecen la prohibición de aportes a las campañas por parte de empresas extranjeras, en este caso particular la brasileña. Del mismo modo, el supuesto hecho de no haber generado un reporte de dichos aportes, que se presume son de 1.6 millones de dólares, dinero que había sido entregado al asesor Duda Mendonça por parte de Odebrecht para apoyar la campaña del entonces candidato del uribismo.

Alexander Vega: Hubo gran desinformación sobre procesos administrativos por caso Odebrecht

Por medio de este comunicado de prensa el CNE dio a conocer la apertura de la investigación, el documento además establece que el proceso no será solo para el candidato sino para el gerente, el auditor y un grupo importante de ciudadanos participativos en la campaña de Zuluaga.

Alexander Vega, director del CNE, aclaró que el Centro Democrático no será incluido en esta investigación, puesto que el partido no inscribió la candidatura de Zuluaga, además señaló en entrevista para la W Radio, la importancia de la colaboración de la Fiscalía para recaudar las pruebas a cabalidad.

“Se le pidió por tercera vez a la Fiscalía que preste su colaboración para practicar el interrogatorio de Duda Mendonça”.

Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer un comunicado de la Misión de Observación Electoral (MOE) donde recordaba que el 15 de julio caducaba la acción sancionatoria contra el caso de aportes de Odebrecht a campañas presidenciales en el Consejo Nacional Electoral, lo que suscitaba gran preocupación porque se hablaba de la impunidad en la que podían quedar los hechos. Sin embargo, Zuluaga, afirmó en su cuenta de Twitter que no buscaba caducidad en su proceso.

En ese mismo sentido, Alexander Vega también especificó que hubo desinformación en este proceso, ya que el CNE nunca quiso faltar a su deber: 

“Hubo una gran desinformación sobre los procesos administrativos por el caso de Odebrecht”, aseguró Vega, al explicar que la caducidad, aplica tres años después de la última corrección del informe de ingresos que, en este caso, se dio en octubre de 2014.

Se espera entonces que el CNE concluya las investigaciones contra Óscar Iván Zuluaga en los próximos meses, además que determine cuál será el proceso que se adelantará para el presidente Juan Manuel Santos quien, según la Fiscalía, al igual que Zuluaga, recibió aportes a su campaña por parte de Odebrecht. Este último punto ha incentivado la polémica entre miembros del Centro Democrático, que cuestionan el hecho de que la autoridad electoral aún no haya anunciado un proceso de investigación a la campaña de reelección del presidente Santos.

Del mimo modo lo hizo el precandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, quien además de respaldar a Óscar Iván habla de la “polarización en la justicia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO