¿Habrá alianza entre Uribe y Vargas Lleras?

Foto: Wikipedia / @German_Vargas Coalición entre Vargas Lleras y Uribe

¿Habrá alianza entre Uribe y Vargas Lleras?

12 de Octubre del 2017

El expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó un trino en su cuenta oficial de Twitter en el que estaría abriendo la puerta a un posible acercamiento con el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Lo escrito por Uribe, si bien no anuncia algún tipo de alianza o conversación, sí es claro en que no se cierra la opción de una alianza entre ambos políticos.

Estas cortas palabras son significativas, especialmente porque fueron publicadas cuando Cambio Radical anunció su distanciamiento del gobierno Santos al no apoyar la JEP. El trino puede ser un pequeño guiño del senador Uribe hacia el ex Vicepresidente.

El actual senador en el pasado negó la posibilidad de trabajar junto a Vargas, en especial porque fue un aliado clave de Santos. Sin embargo, los sucesos de esta semana pueden cambiar el panorama.

Vargas Lleras continúa fuerte en su carrera a la presidencia y según las últimas encuestas es uno de los principales aspirantes en la contienda electoral  del 2018 junto con Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Por su parte, los precandidatos del Centro Democrático no lucen muy bien en los sondeos de opinión. Iván Duque, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia no tienen gran intención de voto, por lo que se especula que el líder del partido estaría buscando una alianza con una figura fuerte que obtenga mejores resultados.

Así las cosas, Uribe estaría interesado en hablar con Vargas Lleras, en especial luego de que Cambio Radical diera a conocer que ya no hace parte de la coalición del gobierno. Además, el candidato se perfila como el único que puede hacerle frente a la izquierda en el país, cada vez mejor situada en las encuestas.

El panorama de una alianza entre ambas figuras no es tan descabellado. Cambio Radical fue uno de los partidos que apoyó las candidaturas de Uribe en 2002 y 2006 y fue parte de la coalición de su gobierno hasta el 2009, cuando Vargas decidió competir por la presidencia contra el candidato oficial del uribismo en ese entonces, que era Juan Manuel Santos.

También es ampliamente conocido que a pesar de haber hecho parte del gobierno Santos, Vargas y su partido no son simpatizantes del proceso de paz, teniendo así más cosas en común con el expresidente.

A esto se suma la presunta participación de Fuad Char, exembajador a Portugal en el 2007 y padre de Alejandro Char, principal figura de Cambio Radical en la región Caribe.