Alianza Verde radicó su ponencia negativa al PND

19 de marzo del 2019

La oposición rechazó el proyecto presentado por Iván Duque.

Alianza Verde radicó su ponencia negativa al PND

Es martes, el partido Alianza Verde radicó ante la Presidencia de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes su propia ponencia negativa al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que presentó el presidente Iván Duque.

Catalina Ortíz, Iván Marulanda, Katherine Miranda y Juan Luis Castro, los congresistas expresaron su desacuerdo con que se le busque quitar facultades al Departamento Nacional de Planeación y con la falta de un enfoque específico en el proyecto en materia de implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Además, manifiestan que en el PND es “un campo minado de trampas que conducen a la concentración de poderes y a las intenciones no reveladas ni explícitas de conducir el desarrollo del país por senderos indeseados como son el fracking”.

En la ponencia también expresan que el Gobierno Nacional ignora el sentido de la democracia y sus instituciones “concebidas para que las distintas realidades de la nación puedan tejer en constante deliberación nuestra identidad colombiana” y añaden que las “instituciones que
fueron concebidas para que los ricos y variados nichos de cultura, desde las múltiples regiones y provincias del país, transmitan los anhelos de la población que es la dueña y la razón de ser de esta nación”.

En el documento entregado ante la Cámara los coordinadores y ponentes fueron divididos en cuatro subcomisiones: Legalidad, Emprendimiento, Equidad y Económica. En el mismo señalan que no se puede hablar de legalidad cuando el gobierno incumple compromisos de Estado y desconoce la independencia de los poderes públicos, como ocurre con los asuntos de la paz.

Tampoco de emprendimiento, cuando vendedores informales que buscan sobrellevar sus vidas y las de sus familias en medio de dificultades, solo
reciben del Estado sanciones y persecusión. Mucho menos de equidad “si Colombia está entre los países más desiguales del mundo y las leyes tributarias que promovió el gobierno buscaron beneficiar a los más ricos a costa de las clases medias y los sectores más pobres de la población”.

Finalmente aseguran que con este proyecto buscan impulsar la descentralización “para que las regiones, desde sus identidades culturales, su experiencia y sus propios liderazgos, orienten la construcción de sus destinos y desplieguen sus fortalezas económicas, humanas y culturales”.

Responden a las críticas de Petro

El hecho político se produce horas después de que el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) cuestionara el hecho de que la Alianza Verde no firmara la ponencia negativa presentada por las bancadas opositoras al PND.

Ante esto, la representante Catalina Ortiz cargó contra el excandidato vicepresidencial: “Los verdes radicamos ponencia negativa que duramos trabajando todo el fin de semana. ¿Si no nos oponemos en los términos que él quiere, no vale nuestra oposición? ¿Solo él decide queé es oposición?”, dijo en Twitter.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO