“El Paisa” en líos tras incumplirle a la JEP

18 de marzo del 2019

Ha sido el único del desmovilizado Estado Mayor que ha inasistido.

“El Paisa” en líos tras incumplirle a la JEP

El antiguo comandante de la extintas Farc-EP, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como “El Paisa” no asistió a la diligencia ante la Sala de Reconocimiento de la JEP para comparecer por los secuestros que se dieron en medio del conflicto por parte de esta guerrilla (Caso 001).

Escuche las noticias más importantes del día:

La inasistencia a esta diligencia podría causar que pierda los beneficios que le otorga la JEP por no rendir su versión voluntaria en el marco del caso 001 “Retención ilegal de personas por parte de las Farc”. Hasta ahora Velásquez Saldarriaga no ha manifestado razón alguna para no cumplir con su citación a versión voluntaria.

La ley dispone que a partir de hoy el compareciente tiene 3 días para radicar las razones de incumplimiento a la citación, y luego de esto la sala estudiará los argumentos del incumplimiento abierto desde el pasado 26 de octubre de 2018.

El Paisa ha sido el único de los los 31 miembros del Estado Mayor Central de la antigua Guerrilla que no ha participado de esta citación. Tampoco a entregado informes dentro del plazo otorgado sobre sus actividades de reincorporación, además que no ha presentado solicitud de prórroga para hacerlo.

En caso de que se compruebe que Velásquez Saldarriaga está delinquiendo o ha delinquido después del 1 de diciembre de 2016, corresponde a la Fiscalía General de la Nación proceder de acuerdo a sus competencias. Y podría causar la pérdida de los beneficios que concede la comparecencia, incluyendo libertades y beneficios de suspensión de órdenes de captura.

La primera condición para mantener los beneficios de la JEP es comparecer cuando es llamado. Además de no reincidir y contribuir con la satisfacción de los derechos de las víctimas; el Paisa tiene 26 sentencias condenatorias por secuestro, así como seis investigaciones y seis órdenes de captura por el mismo delito.

El término para la práctica de pruebas ante la Sala de Reconocimiento vencerá el próximo 21 de marzo, a partir de la fecha quedará a disposición de las partes (comparecientes, defensa y Procuraduría) para que presenten los alegatos finales dentro de 10 días.

Luego del traslado de pruebas, se citará a una audiencia donde se verificará y tomará una decisión sobre el incumplimiento del régimen de condicionalidad por Velásquez y sus consecuencias jurídicas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO