Alías ‘Romaña’ solicitó aplazar comparecencia ante JEP

20 de marzo del 2019

El alto tribunal de paz analizará la solicitud de cambio de fecha.

Alías ‘Romaña’ solicitó aplazar comparecencia ante JEP

FARC-EPaz

El exlíder de la guerrilla desmovilizada de las Farc, Henry Castellanos Garzón, conocido como ‘Romaña’, incumplió este miércoles una citación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

“La defensa de Castellanos Garzón presentó una solicitud de cambio de fecha de la versión, argumentando que su apoderado no pudo asistir porque corren peligro su vida y la de su familia por amenazas de grupos armados, disidencias de las Farc y delincuencia común”, informó Julieta Lemaitre, magistrada de la JEP.

La jueza mencionó que mediante un documento el abogado de Castellanos también explicó que los comparecientes de la guerrilla desmovilizada de las Farc ven inseguridad jurídica por las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP.

“Además, explicó que Castellanos Garzón teme que sea extraditado por la justicia ordinaria. No obstante, el compareciente reiteró su compromiso con la dejación de armas y con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado tras el acuerdo de paz”, detalló la magistrada.

Romaña hace parte de los 31 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc que fueron citados para declarar ante la JEP en el marco del caso 001 del tribunal, en el que se investigan delitos de secuestro.

Hasta el momento han declarado dentro del caso 001 los exjefes guerrilleros Rodrigo Londoño, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo, Edgar López Gómez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández.

El tribunal resolvió modificar la fecha de la versión del exjefe guerrillero, Iván Luciano Márquez, para el próximo 2 de mayo. Informó, además, que Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa, no se presentó el pasado 18 de marzo ni ha presentado ninguna justificación.

La JEP resaltó que el resultado del incumplimiento es la pérdida de los beneficios que concede la comparecencia a la jurisdicción, incluyendo las libertades y el beneficio de suspensión de las órdenes de captura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO