Alicia en el país del trabajo (Parte I)

20 de noviembre del 2018

Kienyke.com conversó con una de las voces fuertes del Gobierno

Alicia en el país del trabajo (Parte I)

Foto: Jose Vargas Esguerra/KienyKe.com

Un ambiente humano, fraterno, cordial, se respiraba al entrar al edificio del Ministerio del Trabajo, ubicado en la calle 99 con 14. El equipo de Kienyke.com pudo percibir el buen ánimo de los trabajadores más razos del lugar. ¿Cómo se encuentra? ¿En qué le puedo servir? Parecía sorprendente que en medio de días grises y de la apatía de la ciudad hubiera personas empeñadas en tratar bien a los demás, en tener una actitud solidaria.

¿Por qué tan buen ambiente de trabajo? ¿Sería un tema de la nueva administración? Se preguntaba todo el equipo. Las personas que nos atendían compartían calidez, sencillez, vocación por el servicio, y lo más importante: Sonreían. Así -reflexionábamos mientras recorríamos los pasillos del lugar-, cualquier empresa es capaz de ganar la lealtad de sus empleados, de prosperar.

El motivo por el que un equipo periodístico de Kienyke.com, liderado por su presidente, Adriana Bernal, se trasladó hasta el lugar, fue a dialogar personalmente con la mente detrás de ese buen reflejo laboral, la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos.

En estos cien días de Gobierno, pocos sectores dudan que una de las carteras que mejor representación tiene para Iván Duque es la de Trabajo, liderada por Alicia. Forjada en los tiempos dorados de la administración Uribe, Arango aprendió la importancia de un estilo directo frente a los medios de comunicación, pero cercano a los ciudadanos. Esa cercanía fue evidente desde nuestra llegada a su despacho y mientras la esperábamos tomando una aromática como si se tratara de un hogar.

Jose Vargas Esguerra/KienyKe.com

Arango, que fue una de las mentes maestras de la campaña política que catapultó a Iván Duque a la Presidencia de la República, llegó acompañada de su equipo de asesores, con un aire muy sereno y humilde. Pero una vez empezó a hablar, todos le pusieron atención. Nadie desvió su mirada de una de las principales voces de esta administración.

Nos enfocamos, en esta primera de tres entregas periodísticas, en conocer la faceta personal de la hoy ministra del Trabajo, sus alegrías, su familia, su padre como influencia fundamental en su vida y la bendición de sus nietos.

“Soy cartagenera, tengo tres hijos. Una mujer y dos hombres a quienes adoro con toda mi alma. Ya me han dado unos tres nietos que son la vida mía. Realmente mis nietos son todo para mí, la verdad yo todo lo dejo tirado por esos niñitos. Mi vida cambió desde que ellos llegaron a ella. Ser abuela es el regalo más grande que uno puede recibir”, confesó.

Respecto a su descendencia, y por lo menos alrededor de sus hijos, reconoce que ninguno de ellos heredó el carácter y el temperamento que define su personalidad, por la que es conocida en toda Colombia. “Son unas personas muy juiciosas y calmadas. Pero ninguno se parece a su mamá. Heredaron las ganas de trabajar, pero el carácter no”, afirmó.

Solidaridad y carácter, el legado de su padre

Explicó su apodo de la “Dama de hierro” como un rasgo de su personalidad que sobresale de lo que son las costumbres en Colombia. Para ella, en el país la gente está acostumbrada a decir las cosas con ambigüedades y a no ser directa. En su perspectiva, siempre es mejor en cambio “decir las cosas de una vez que estar dando tanta vuelta”.

Otro de los rasgos de su personalidad, como ocurre con el resto de la familia Arango Olmos, es la vocación por lo social, la elección de ayudar a los otros como forma de vida. En ello fue fundamental, tal como cuenta, la figura de su padre: el recordado exalcalde de Cartagena y excongresista Juan Carlos Arango.

El médico cartagenero, famoso por su vocación social al curar cotidianamente a las familias menos favorecidas de “la Heroíca”, significó para ella y para sus dos hermanas un ejemplo imborrable: “Era una persona muy especial, un hombre con un estilo del humor tan impresionante que llevaban grabadora para todas las reuniones. Como alcalde hizo cosas como la peatonalización del centro e iluminar las murallas. Algo que está de moda hoy pero que cuando él se fue las habían quitado. Somos tres mujeres, yo soy la mayor, la segunda es Patricia, que es enfermera, y la tercera es Eugenia, que es optómetra y tiene una clínica en Cartagena. Siempre tendiente al servicio social en la familia”.

Jose Vargas Esguerra/KienyKe.com

Las experiencias que la forjaron

Durante el ascenso de su trayectoria política, siguiendo de cierta forma los pasos de su padre, Alicia Arango tuvo la oportunidad de ver por ella misma cuán gratificante resulta ayudar de cerca a las personas que lo necesitan desde la institucionalidad, desde los gestos más sencillos hasta las obras más grandes.

Cuatro experiencias laborales le llenaron el corazón y le confirmaron que la política era lo suyo, no tanto como un ejercicio de poder en tanto que tal, sino para estar al servicio de los demás: su paso por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por la Secretaría de Presidencia, por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y su papel en la construcción del barrio Colombiatón en su ciudad natal.

En la primera, su gestión como delegada en Cesar y Cundinamarca del ICBF sirvió para la liberación de más de 40 niños secuestrados por la guerrilla, logrando que retornaran con sus familias. En la segunda, como secretaria de la Presidencia, fue fundamental en reconstruir la infrestructura hospitalaria de la región Pacífico en una misión que le fue encargada por el entonces presidente Álvaro Uribe.

En la tercera experiencia, trabajando como directora del IDRD durante la primera administración de Enrique Peñalosa en Bogotá, tuvo un papel clave en traer el primer pasto sintético para canchas ubicadas en el Parque La Aurora de Usme, y en consolidar el Parque El Tunal. “Tenemos todos que luchar por la felicidad de la gente. Esta se da en un espacio público decente”, argumentó.

No se pierda mañana miércoles la segunda parte de la entrevista, con opiniones de Alicia Arango sobre los primeros 100 días de administración Duque y sus logros al mando del Mintrabajo…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO