Almagro defiende la gestión de Duque hacia la paz

25 de mayo del 2019

El secretario de la OEA afirmó que Iván Duque ha buscado profundizar la justicia.

Almagro defiende la gestión de Duque hacia la paz

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó este viernes que el presidente Iván Duque “ha hecho todo por mantener la paz” en Colombia y defendió la gestión del mandatario en materia de justicia transicional, protección de excombatientes y lucha contra las drogas.

“El gobierno del Presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia y al mismo tiempo erradicar las plantaciones y combatir el narcotráfico. No ha sido ni será tarea fácil. Es un hecho comprobado que el llegar al gobierno en agosto pasado, el cultivo de coca había alcanzado un récord”, indicó Almagro en una declaración oficial.

El secretario de la entidad multilateral dio la declaración después del que el prestigioso diario estadounidense The New York Times publicara una editorial afirmando que Duque y sus aliados estaban “saboteando la paz”. El diario criticó los cambios que el presidente ha impulsado para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras medidas para modificar el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la otrora guerrilla de las Farc.

El secretario de la OEA afirmó que el plan de paz, cuyas negociaciones se iniciaron en 2012, ha estado caracterizado por un pronunciado aumento del cultivo y tráfico de drogas. “Es una contradicción en sus términos, pues con el narcotráfico no hay paz sostenible. Ese desafío encontró el gobierno de Iván Duque al asumir el 7 de agosto de 2018”, dijo.

En el tema de cultivos de uso ilícito resaltó el programa de sustitución de cultivos (PNIS) y afirmó que Duque prometió cumplir los acuerdos alcanzados en el gobierno anterior con 72.015 familias para que sustituyan voluntariamente sus cultivos a cambio de diversas ayudas.

También resaltó la gestión de Duque en materia de protección para excombatientes de las Farc. “Se ha provisto niveles de seguridad para los ex combatientes que se mantienen en 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). En cada espacio existe un batallón con aproximadamente 100 miembros de la FFPP y se creó un contingente dentro de la Policía Nacional”, indicó.

Además, afirmó que el gobierno colombiano está estudiando un plan para garantizar la seguridad de los candidatos del partido de las FARC.

“La paz en Colombia debe protegerse. Nadie lo tiene tan claro como el presidente Duque. Desde la OEA, estamos orgullosos de haber sido, y continuar siendo, parte de dicho esfuerzo”, concluyó Almagro en la declaración.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO