MOE estima que habrá una alta abstención en las elecciones del domingo

MOE estima que habrá una alta abstención en las elecciones del domingo

14 de Junio del 2014

La Misión de Observación Electoral, MOE, denunció en KabinaK.fm, el sistema de audio virtual de KienyKe.com, que han recibido al menos 19 reportes de irregularidades electorales en cinco departamentos del país, que entre otros presuntos delitos implican compra de votos, participación indebida de funcionarios públicos en elecciones y intimidaciones.

Las principales denuncias se concentran en Antioquia, Caldas, Quindío, Arauca y Cauca, de acuerdo a Carlos Santana, coordinador Nacional de Calidad de Elecciones de la MOE.

Mapa Riesgo electoral

La MOE destinará este domingo a 3.161 observadores en 30 departamentos de Colombia y en cubrimiento de 442 municipios, la mayoría considerados de alto riesgo por fraude electoral. Además contarán con el apoyo de 42 observadores internacionales.

En Kabinak.fm el funcionario de la MOE fue consultado sobre si el expresidnete Álvaro Uribe había formalizado sus denuncias sobre presunto fraude electoral que se estaría fraguando en la Costa Atlántica. “Hasta el momento no ha denunciado. Nosotros instamos al expresidente y a todas las personas que tengan información sobre irregularidades y delitos que las entreguen a las autoridades pertinentes”, respondió.

Además indicó que están evaluando varios hechos violentos en poblaciones como El Molino en La Guajira y Cartagena del Chairá en Caquetá.

Escuche la entrevista a Carlos Santana, coordinador Nacional de Calidad de Elecciones de la MOE:

[soundcloud id=’154210407′]

Santana añadió que estiman que la abstención pueda ser alta, en parte consecuencia del partido entre las selecciones de Colombia y Grecia que se realizará hoy sábado. “La abstención alta es probable. La estamos previendo sobre todo en la mañana que es cuando la gente más vota”.

Entre otras medidas para garantizar la transparencia de la jornada de segunda vuelta, la MOE solicitó a las autoridades electorales que fueran rotados Registradores locales. Frente a la situación del Registrador de Córdoba, la MOE considera que la decisión del traslado del Registrador delegado de Córdoba adoptada por la Registraduría Nacional del Estado Civil es una medida apropiada que brinda tranquilidad a las campañas políticas.

La MOE ha establecido el sitio web www.pilasconelvoto.com y una aplicación con el mismo nombre para teléfonos móviles donde la ciudadanía podrá denunciar cualquier irregularidad que conozca.

Moe