“Cundinamarca será el primer departamento del posconflicto”: Gobernador

“Cundinamarca será el primer departamento del posconflicto”: Gobernador

4 de marzo del 2014

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, anunció en entrevista con Kabinak.fm que ha propuesto al gobierno nacional que el departamento sea “el primer territorio de consolidación de la paz y posconflicto”, en caso de prosperar un eventual acuerdo entre las Farc y el Estado en el proceso de paz de Cuba.

“Hoy Cundinamarca no tiene ninguna estructura guerrillera ni paramilitar. Yo creo que para llegar a la paz tenemos que mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses y colombianos. En eso estamos trabajando desde ya”, dijo el mandatario departamental al asegurar que Cundinamarca se ha venido preparando para adelantar proyectos de atención a procesos de reinserción de los rebeldes a la vida civil.

Sobre esto, Álvaro Cruz propuso la creación de un impuesto para la paz, que sea cobrado a ciertos sectores sociales y empresariales. “Así como fuimos capaces de tener el impuesto de guerra para fortalecer a los militares y policías hoy es necesario que tengamos un aporte, no lo llamaría impuesto, pero es un aporte real, de los industriales y empresarios que podamos hacer para consolidar la paz (…) No tendrían que aportar estratos del 1 a 4 pero de 5 a 6 y los empresarios sí. Como el sistema financiero debería aportar un porcentaje importante de sus utilidades a favor de la paz, porque ellos se van a beneficiar”, detalló.

Escuche la entrevista al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz

[soundcloud id=’137878677′]

En la conversación con este medio digital, el gobernador Cruz se refirió a los inconvenientes de movilidad que ha sufrido Soacha, a pesar de la entrada en funcionamiento de una fase de Transmilenio. “Al departamento, al municipio de Soacha y a la Nación les correspondía la construcción de la infraestructura. A Transmilenio le corresponde la dotación del material rodante. Igual falta terminar un puente vehicular, los puentes peatonales y la semana pasada fijamos responsabilidades en esos aspectos”, explicó.

También anunció que habrá una ampliación del tamaño de las estaciones, aunque el proyecto aún está en estudio. “Es ideal que se puedan ampliar las estaciones para dar más cobertura. No es fácil porque toca buscar los recursos (…) Espero que con la dotación de más articulados, e inclusive biarticulados, se mejore la prestación del servicio; pero el objetivo se ha venido cumpliendo”.

Otro de los posibles alivios para la movilidad en el sur y occidente de la capital podría ser la terminación de la Avenida Longitudinal de Occidente ALO, proyecto que según explicó el Gobernador, “ya está destrabado”. “Hicimos una visita con delegados de la nación y del distrito y del departamento. El distrito a través del IDU expidió una resolución el 24 de febrero que permite que que pase de prefactibilidad a factibilidad, o el diseño de la avenida desde el sector de Canoas hasta la Calle 13 y la ampliación de la Calle 13 desde el rio Bogotá hasta la Avenida Boyacá”.

Alvaro Cruz

El Gobernador Álvaro Cruz informó que en marzo todo Cundinamarca tendrá cobertura de conexión a Internet con banda ancha.

El Gobernador al mismo tiempo destacó que su relación con las autoridades distritales “es respetuosa” y dijo que así como ha tenido diferencias con el alcalde Gustavo Petro, también han hallado varias coincidencias.

El mandatario departamental aprovechó para anunciar importantes avances en proyectos de educación, conectividad y salud. “En Cundinamarca, los 25 municipios más pobres fueron dotados de tabletas digitales para estudiantes de grados 6 y 7 del colegio. Hay más de 100 zonas wi-fi en 80 municipios. Llevamos señal a todas las escuelas rurales y los 37 hospitales con proyecto de Telemedicina tienen estructura para prestar el servicio. Cundinamarca llegará en marzo al 100% de cobertura de banda ancha o fibra óptica en los 116 municipios del departamento”.