Acoso en fútbol: Plazas pide renuncia de Álvaro González

27 de febrero del 2019

La exdirectora del ICBF condenó las declaraciones del jefe de la Difutbol.

Acoso en fútbol: Plazas pide renuncia de Álvaro González

ICBF-fcf

Cada vez más voces desde la institucionalidad hacen presión para que el escándalo de acoso sexual dentro del fútbol femenino en Colombia deje por fin responsables políticos, administrativos y directos que no solo reciban sanción, sino que sean requeridos ante la ley.

Escuche las noticias más importantes del día:

Por ejemplo, los comentarios del presidente de la Difutbol, Álvaro González, respecto a la liga femenina del país, señalados no solo de machistas sino como una apología en medio de lo que ha ocurrido, siguen suscitando voces pidiendo su renuncia.

“No creo que sea muy serio hacer denuncias públicas sobre supuestos hechos ocurridos, sin ningún documento probatorio y, precisamente, cuando no lo hicieron mediante escritos legales ante la Federación, entidad responsable de revisar y hacer los correctivos necesarios. Tengo entendido que los señores Dídier Luna y Sigifredo Alonso, personas directamente involucradas en los presuntos hechos, están preparando denuncias penales por difamación y calumnia contra los responsables de los comunicados públicos. Eso personalmente me parece perfecto“, dijo al periódico La Patria de Manizales.

“Un atleta profesional no se hace por decreto y mucho menos por política. Se llega al campo profesional por el suficiente y requerido desarrollo técnico-deportivo y la mejor capacidad económica. Con gran respeto, pienso y creo que en Colombia aún nos falta mucho de estos dos requisitos ineludibles para pensar en una Liga Profesional respetable”, agregó.

Ante estos comentarios, Cristina Plazas, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), clamó por su renuncia inmediata al cargo: “¡Exijamos la renuncia de este señor! El que no es respetable es este señor”.

Asimismo, hizo referencia al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún: “Debe salir de inmediato a contarle a la opinión pública si las declaraciones machistas y misóginas de Alvaro González son oficiales”.

Federación se desmarca de González

Justamente y como si respondiera a las exigencias de la exfuncionaria, en la tarde del miércoles la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado en el que aclara su postura tras lo dicho por el presidente de la Difutbol, Álvaro González.

“Le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en aras del bienestar de nuestras jugadoras y miembros de la Selección Colombia Sub-17, esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual al interior del equipo”.

“Rechazamos tajantemente el acoso sexual y laboral, y manifestamos cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia. Es por esto, que coadyuvaremos con la Fiscalía General de la Nación en cualquier proceso que ellos requieran”, agrega la institución.

Contrario a pensar que el futbol femenino en el país no es “respetable”, la FCF aclaró en dicho comunicado que “es una prioridad”. “Hemos trabajado por desarrollarlo y tenemos un gran compromiso con esta disciplina, por esto estamos trabajando fuertemente con el ánimo de poder ser sedes de la Copa Mundial de la FIFA Femenina en 2023”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO