La contradicción de Uribe sobre Belén de Bajirá

Foto: Presidencia

La contradicción de Uribe sobre Belén de Bajirá

4 de Julio del 2017

Mientras cientos de tuiteros le envían mensajes de felicitación al senador Álvaro Uribe Vélez por su cumpleaños número 65 con el hashtag #FelizCumpleGranColombiano, decenas más lo han criticado en la mañana de este martes por una contradicción, a propósito de la reciente disputa sobre Belén de Bajirá, que terminó ganando el departamento del Chocó.

Álvaro Uribe y el atlas de 2002 que ahora genera polémica

En 2002, cuando llevaba solo unos meses como presidente de la República, lanzó y obsequió a figuras como deportistas y artistas, el que para entonces era el más moderno atlas, que pretendía “fortalecer la calidad del estudio de la geografía en todas las instituciones educativas del país”, según lo expresó la Presidencia en aquella época.

Figuras como el cantautor vallenato Peter Manjarrés, el mexicano Vicente Fernández y el campeón mundial de ciclismo en la categoría sub 23, Fabio Andrés Duarte, recibieron la publicación elaborada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

“Con gran satisfacción presento al país el Atlas de Colombia, obra emblemática realizada por nuestro Instituto Geográfico Agustín Codazzi. A manera de síntesis de la geografía oficial del país, el Atlas describe con certeza la situación de nuestro territorio, así como sus prinicipales características sociales, culturales y económicas”, explicó.

Quince años después, Noticias Uno se refirió a un detalle desconocido sobre el atlas que entregó el hoy senador Álvaro Uribe. Ese libro reconocía a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó.

Cabe recordar que la posición del expresidente es totalmente diferente en la actualidad. En días pasados afirmó que toda su bancada respaldará las acciones jurídicas y las decisiones políticas legales de Antioquia para defender este territorio.

En una corta declaración, dijo que la medida que decidió dejar a Belén de Bajirá en Chocó, tal y como estaba en el mapa del libro que él presentó, “es un precedente de graves fracturas al sentimiento de Unidad de la Nación”, por parte del presidente Juan Manuel Santos, quien en su opinión, “pretende ocultar sus incumplimientos con el Chocó, a través de despojar a Antioquia de parte de su territorio”.

Ahora varios ciudadanos exigen una explicación por parte del congresista del Centro Democrático, incluso hay quienes piden que se declare persona ‘no grata’ en Antioquia.  Estos han sido algunos de los mensajes en redes sociales: