La carta que probaría la inocencia de Álvaro Uribe

25 de julio del 2018

Enrique Pardo Hasche envió una carta a la Corte Suprema que probaría la inocencia de Alvaro Uribe Vélez.

La carta que probaría la inocencia de Álvaro Uribe

A través de un trino emitido por el medio de periodismo investigativo “El Expediente Colombia”, se dio a conocer este miércoles una carta que Enrique Pardo Hasche había enviado a la Corte Suprema de Justicia y el tribunal la habría omitido al momento de proceder en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


La misiva escrita a puño y letra de Pardo Hasche, consta de once páginas y se encuentra radicada en la Corte con fecha del pasado 12 de abril de 2018.

¿Quien es Enrique Pardo Hasche, la posible fuente?

Hasche se encuentra detenido por el delito de secuestro y sería clave en la investigación que se adelanta contra el expresidente y el congresista Álvaro Hernán Prada. Dice haber compartido celda y ser amigo de Juan Guillermo Monsalve, testigo en el caso de Uribe.

En el documento enviado por Pardo a la alta instancia judicial hace un relato detallado de lo ocurrido en torno al proceso contra el exmandatario y las movidas del calificado ‘testigo estrella’, el sicario Monsalve, en coordinación con el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

“Este documento tiene como objeto darle a conocer algunos hechos que vienen sucediendo en la cárcel La Picota y que a mi parecer, es de obligación narrarles”, reza al inicio de la carta de Pardo.

“Él me comentó que había iniciado sus actividades delincuenciales en la guerrilla a muy temprana edad, y que más tarde se había convertido en sicario”, continuó.

“Según él, mató cerca de 800 personas y por esta razón podía postularse al Sistema de Justicia y Paz para lograr su libertad al cabo de ocho años, pues la condena que le impusieron por homicidio conlleva a 47 años. Contrario a lo que él me informó, argumentaba que era paramilitar pero no le creyeron y le negaron su postulación. A finales de ese año yo fui trasladado y en el 2000 también el señor Monsalve”, sostuvo.

Pardo Hasche asegura que, según Monsalve, el senador Cepeda estaba reclutando testigos para que declararan en contra de Uribe y así involucrarlo con el paramilitarismo. “Me comentó que había decidido contactarlo para convertirse en testigo, esto debido a que tendría que permanecer cerca de 25 años en la cárcel e Iván les estaba otorgando beneficios a los que atestiguaran en contra de Uribe. Me comentó que suministró unas pruebas y unos testimonios falsos, y a cambio le dieron en el PAS (Pabellón de Alta Seguridad), una lujosa celda con todas las comodidades de la casa, celda exclusiva con baño enchapado en baldosa italiana, televisor propio con DirecTV, cama doble, visita tres veces por semana a la celda, comida traída de fuera de la cárcel, nevera, estufa y horno en la celda número 40”.

Los beneficios de Juan Guillermo Monsalve en el centro carcelario duraron hasta el 2017, según lo afirma Pardo en su manuscrito. En ese año Monsalve recibió una resolución de traslado para la cárcel de Valledupar. Hasche se encontraba ese día con él (Monsalve) y en su presencia hizo una llamada telefónica al senador Cepeda, le comentó lo que estaba sucediendo.

“El señor Cepeda le dijo que no se preocupara que él arreglaba el problema, y efectivamente lo hizo, porque los cuatro guardias que fueron a trasladarlo, se regresaron y él se quedó ahí. Pero la resolución continuó en la guardia durante algunos días y él me manifestó que estaba muy nervioso porque en esta cárcel se vive muy mal y generalmente por largos periodos de tiempo. También dijo que se sentía traicionado, porque la resolución continuaba ahí”, escribió el hombre que sería clave en este caso.

En el relato continúa manifestando los años de convivencia con Monsalve tras los barrotes del centro de detención. Cuenta cómo lo conoció, los consejos que le brindó, las recomendaciones que le hizo para que se retractara del falso testimonio e incluso lo contactó con fuentes cercanas al expresidente para que le pidiera protección y asesoría. Al parecer, se habría arrepentido de los hechos cometidos.

Se presume que el documento, aunque fue radicado hace más de dos meses en la Corte Suprema de Justicia, habría sido omitido por la alta instancia judicial al momento de proceder al llamado a indagatoria en contra del senador Uribe.

Lea aquí la carta completa

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO