(Video) Uribe compara al Presidente Santos con Fidel Castro

(Video) Uribe compara al Presidente Santos con Fidel Castro

9 de diciembre del 2016

Para el senador del Centro Demócratico, Álvaro Uribe Vélez, Colombia está tomando la misma senda de países como Cuba y Venezuela, al asegurar que el Acuerdo Final de Paz con las Farc es una “violación” total a la democracia. “El argumento de esta gente es que la paz está por encima de la democracia. Por favor, esto es una excusa, es lo que dijo Castro hace 56 años, es lo que dijo Chávez en el año 98 (…) Nosotros consideramos lo opuesto, es imposible conseguir paz estable sin democracia”.

Lea también: Corte Constitucional critica los trinos “agresivos” de Uribe

Para el exmandatario, Juan Manuel Santos no le ha cumplido a Colombia en cuanto a los mecanismo que usaría para someter a aprobación del pueblo lo pactado entre su Gobierno y el grupo guerrillera en Cuba. “Primero propuso un referendo sobre la promesa de que los ciudadanos tendrían la última palabra, quitó el referendo. Adoptó un plebiscito, lo perdió; sacó adelante lo que llamó el ‘Fast Track’ pero con la condición de que ganara el plebiscito y no obstante que el Gobierno perdió el plebiscito, no atendió modificaciones de fondo en los acuerdos (…) Ahora, en lugar de ir a otro plebiscito, acude a una proposición del Congreso y en lugar de pretender  introducir estas modificaciones a través de los procedimientos ordinarios de la Constitución colombiana, quiere incorporar estos acuerdo a través del Fast Track’ que no permite en la practica discusión”.

Los señalamientos los hizo el senador del Centro Democrático desde Washington, ciudad a  la que fue invitado por el Hudson Institute, un ‘think tank’ o laboratorio de ideas conservador en la capital estadounidense.

Lea también: “Recibiré el Premio Nobel de Paz a nombre de las víctimas” Presidente Santos

Durante el evento, y ante medios internacionales, dejó ver nuevamente que los augurios para la terminación definitiva del conflicto armado con las Farc no son los mejores. “Un acuerdo de paz que le da impunidad total al grupo terrorista y mayor traficante de cocaína en el mundo, que considera el narcotráfico como delito político en un país que ha sufrido todo tipo de atrocidades por el  narcotráfico, es un acuerdo que no es sostenible. Un acuerdo de paz que permite que los responsables de delitos de lesa humanidad sean elegidos aún sin cumplir penas. un acuerdo de paz que no trae penas adecuadas para los responsables de esos delitos no garantiza una paz estable“.

Piden a la Corte Constitucional no aprobar el ‘Fast Track’

Ante la Corte Constitucional, el Partido Centro Democratico presentó sus consideraciones frente a la demanda de inconstitucionalidad que cursa en el alto tribunal contra el Acto Legislativo 01 de 2016 que entre decidirá el futuro del llamado ‘Fast Track’.

A través de una misiva firmada por varios miembros de la bancada ‘uribista’, el partido señala que “los acuerdos presentados por el Gobierno Nacional, producto de una supuesta renegociación, son estructuralmente los mismos, razón por la cual se está ignorando un pronunciamiento popular legítimo tal y como fue el del pasado 2 de octubre”.

Lea también: ¿En verdad está cerca la libertad de alias ‘Simón Trinidad’?

De la misma forma, el documento expone que “la refrendación de los acuerdos llevada a cabo la semana pasada en el Congreso de la República a través de una proposición, no se adecúan a lo dispuesto en el artículo 5º del Acto Legislativo 01 de 2016 ni a lo dicho por la Corte Constitucional en sentencia C-379 de 2016″.

En este sentido, el Centro Democrático pidió a la Corte Constitucional no aprobar el mecanismo de ‘Fast Track’ que pretender ser usado al interior del Congreso de la República para darle ‘luz verde’ al Gobierno Nacional para implementar el Acuerdo Final de Paz. “Rogamos valorar los argumentos que expresan las preocupaciones de millones de ciudadanos que, estupefactos, estamos asistiendo al desconocimiento flagrante del mandato popular que dentro de las reglas democráticas invalidó el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las FARC, y que la misma Corte Constitucional condicionó la firma y aprobación de un nuevo acuerdo a la refrendación popular por vía directa”.