Álvaro Uribe cree que sus contradictores tergiversan sus palabras

Álvaro Uribe cree que sus contradictores tergiversan sus palabras

11 de diciembre del 2016

El expresidente Álvaro Uribe Vélez durante una transmisión a través de su cuenta de Facebook, aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos utiliza como argumento para su defensa ante la oposición, los errores del hoy senador.

Lea también: En medio del fragor político, Uribe habla del amor por su esposa

“Mis errores son las excusas del Gobierno que esgrime la paz para anular la democracia”, expresa Uribe en el video, en el que aseguró que los miembros del gabinete de Santos y sus partidarios “tienen la tendencia a justificar sus errores con el cuento ‘es que Uribe también lo hizo'”.

Muchas vece se ha dicho que el discurso de Uribe en el pasado es radicalmente diferente y contradictorio al que usa actualmente. Entre las cosas que le critican a Uribe es que en el pasado estuvo de acuerdo con cosas que actualmente están incluidas en el acuerdo de paz que tanto critica. Entre ellos, temas como indultos a guerrilleros y participación en política de los mismos.

Sin embargo, para el senado, todo se trata de un error de interpretación: “Cada vez que este Gobierno me asigna un error, mi esperanza de que lo corrijan se torna en la tristeza de que lo usan para justificar su repetición”.

Además: Álvaro Uribe divide a la prensa de Estados Unidos

Un claro ejemplo que Uribe da es el siguiente: “Acusa que mi discurso sobre el balance entre Paz y Justicia, pronunciado en la ONU en 2003, es contrario a lo que hoy digo, nada más inexacto”.

En aquel momento, Uribe se mostraba abierto a negociar con las Farc, incluso propuso rebaja de penas y amnistía para guerrilleros. Ante esto, el expresidente prefirió aclarar lo que en su momento quiso decir:

“Lo que hemos pedido de amnistía para los guerrilleros de base y sentencias reducidas para cabecillas responsables de delitos de lesa humanidad, es coherente con aquel discurso”.

Otra de las cosas que tanto se le critica a Uribe es su insistencia con que miembros del M19 pudieran participar en política: “La respuesta del Presidente, manida y apurada, es que yo ayudé en lo del M19 y en estos tiempos me opongo al acuerdo con Farc. Veremos”.

Según el senador, en ese tiempo, el acuerdo con el M19 ya estaba firmado y lo que él hizo fue intentar que se garantizara el cumplimiento de dichos acuerdos, en los que no tuvo injerencia en su redacción.

“En 1991 se nos dijo que con esos procesos de paz se cerraba el ciclo de política armada en Colombia, que en adelante los grupos que lo intentaran serían tratados como terroristas. Los mismos actores oficiales, que dijeron aquello, en la actualidad califican al terrorismo de Farc como política con armas”.

Con estas duras críticas a los impulsores del acuerdo de paz, el senador asegura que lo único que sus contradictores hacen es sacar de contexto sus palabras con la excusa de repetir sus errores: “He agregado que de no aceptar lo que tantas veces he explicado, tomen aquellas declaraciones como errores míos y no los repitan.

Álvaro Uribe cree que esta tendencia busca dejar en el olvido aquellas cosas que pueden ser considerados éxitos de su mandato. En cambio, se busca desacreditar su postura hacia el No a los acuerdos como apego al poder:

“Claro que se les olvidó repetir la seguridad democrática, la lucha contra el narcoterrorismo, la confianza inversionista, la cohesión social, la austeridad, el diálogo afectuoso con la base popular de la Nación”, finalizó.