Álvaro Uribe denunciará al contralor Edgardo Maya

10 de mayo del 2017

El senador del Centro Democrático lo calificó de “socialista pro-farc”.

álvaro uribe

Foto: Leonel Cordero/Kienyke/Contraloría

El senador Álvaro Uribe Vélez manifestó que denunciará al contralor Edgardo Maya Villazón por la solicitud que hizo su entidad a la Fiscalía y a la Procuraduría de investigar los predios baldíos que se han adjudicado en Colombia. Fue enfático al expresar que toda la vida ha sido “empresario del campo” y ahora no renunciará a la que considera, es su vocación.

Álvaro Uribe: Contralor es socialista pro Farc

Al tiempo calificó como “temeraría” la petición de la Contraloría y a Maya como un socialista pro farc. 

“Edgardo Maya es finquero en el Cesar, y aquí es un socialista pro Farc en Bogotá, lo voy a denunciar, así pierda yo estas 103 hectáreas o tenga que comprar el equivalente para dárselo a la Agencia Nacional de Tierras”, puntualizó en Caracol Radio.

Según añadió el congresista del Centro Democrático, cuando Maya se desempeñó como Procurador y él como Presidente, le entregó “la totalidad de mis declaraciones de renta”.

A través de un comunicado el expresidente Álvaro Uribe djo que sus predios son legales y que las compras de los mismos fueron realizadas conforme la ley. Según el hoy senador, todos sus terrenos fueron baldíos adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a él o a su familia.

El exmandatario explicó cómo llegaron los predios a su poder y aseguró que para comprobarlo acudirá a todas las instancias judiciales y administrativas. 

La Contraloría pidió en las últimas horas a la Agencia Nacional de Tierras investigar posibles irregularidades en la adjudicación o venta de baldíos a particulares, entre los cuales hay propiedades del expresidente Álvaro Uribe y de familiares del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. 

Las propiedades en cuestión suman 123.482 hectáreas y están a nombre de varios particulares, entre personas naturales y sociedades, en diferentes partes del país.

La decisión se basa en informes de la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario realizadas entre 2013 y 2015 sobre 322 predios ubicados en los departamentos de Córdoba (norte), Meta (centro), Caquetá (sur), Vichada (este) y Antioquia (noroeste), dice la Contraloría en un comunicado.

Los “resultados fueron trasladados a la Fiscalía y Procuraduría, para que, si hay lugar, determinen las responsabilidades penales y disciplinarias que puedan tener funcionarios y/o particulares involucrados”, añadió la información.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO