Uribe propone más represas en el río Cauca

8 de febrero del 2019

También dio explicaciones sobre su relación con Hidroituango.

Uribe propone más represas en el río Cauca

Centro Democrático y minambiente

El senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció a cerca de la crisis ambiental que está generando el megaproyecto Hidroituango en el río Cauca, y afirmó que pese a que hubiese buscado otra solución está de acuerdo en cómo se está manejando el control de la emergencia.

En entrevista con La W, el expresidente aclaró de qué manera su administración, mientras era gobernador de Antioquia, estuvo implicada en el proyecto de Hidroituango. Y afirmó que en su gobernación se vinculó el proyecto, según él porque el departamento estaba bajo en rentas; y de esa manera, le pidieron a la división de empresas encargadas, que les entregaran los proyectos del río Cauca: “Nos entregaron pescadero Ituango, se hizo una sociedad y eso no funcionó durante de 4 o 5 años, que transcurrieron entre mi gobernación y mi paso a la presidencia. En ese periodo miré lo siguiente: unos estudios geológicos que mostraban que era una montaña libre, una roca firme, que no mostraba riesgos“.

Cuando ascendió a la Presidencia del país, a proyectos como este, se le dieron beneficios tributarios por parte del Estado, llamados ‘garantía de confiabilidad‘; Los socios del proyecto de Hidroituango estaban luego a punto de perder dichos beneficios en el 2015, por los retrasos de las obras. Razón por la que decidieron cerrar irregularmente los dos túneles de seguridad, como parte de la cláusula aceleratoria que firmaron para no perder el beneficio.

“Yo tengo una discrepancia, yo no hubiera cerrado ninguno de estos túneles, creo que había sido preferible entrar a negociar con el Gobierno Nacional, para no perder el beneficio y no cerrar uno de los túneles”, declaró el senador Uribe Vélez. Sin embargo, dijo estar de acuerdo y le parece bien el manejo que está haciendo EPM sobre la situación de emergencia y el control para hacer una recuperación ambiental del río Cauca.

Además expresó que está en contra de lo que muchos afirman, sobre destruir el proyecto y dejar que el río fluya normalmente para evitar un desastre ambiental: “Yo creería que hay que hacer las otras represas del río Cauca, y tener debidamente controlado el río Cauca, eso ayudará mucho a la generación de energía, al control de los caudales y serán la gran solución a las inundaciones que se dan en la Mojana y que perjudican hasta la isla de Mompox, creo que pensar en el conjunto de represas escalonadas del río Cauca una abajo de Hidroituango, Espíritu Santo, y la otra aguas arriba será la gran solución para el país, una solución integral“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO