"Acciones que podrían ser de legítima defensa, muestran un peligro": Uribe

Jue, 13/05/2021 - 12:10
El expresidente Álvaro Uribe intervino en la plenaria de la Cámara para referirse a las manifestaciones y alteraciones al orden público de los últimos días.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez participó de la Plenaria de la Cámara de Representantes. Acudió en calidad de vocero del Centro Democrático, para la audiencia pública en la que se escucharon distintos sectores sociales y políticos en el marco del paro nacional.

El líder natural del Centro Democrático inició su intervención expresando su respaldo a la protesta social pacífica, pero rechazando los actos vandálicos que se han registrado en las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril en diferentes lugares del país. 

"Apoyamos, validamos, respetamos la protesta social, que la hemos ejercido, y sin vandalismo, pero rechazamos la violencia. Es igual el dolor de la familia de Lucas Villa, asesinado en Pereira, que el dolor de la familia del capitán Solano, asesinado en Soacha", sostuvo el expresidente.

Uribe destacó la gestión del Gobierno de Iván Duque, reiteró su respaldo a la gratuidad universitaria para los jóvenes de estratos 1,2 y 3 -afirmó que debe ser permanente y no temporal-, y expresó que el Gobierno debe trabajar en pro de la juventud colombiana, garantizado la educación y el empleo. 

 

Sobre la violencia en las manifestaciones afirmó que "no ha sido espontánea, es premeditada, orquestada". Y señaló que el Centro Democrático entiende el dolor por la agudización de la pobreza y también por la reforma tributaria, iniciativa que aseguró "debe ser pagada por los sectores más pudientes". 

En ese orden de ideas, reiteró que las Fuerzas Armadas deben ser fortalecidas para tener el control del orden público en medio de las movilizaciones, y aprovechó para criticar el Acuerdo de Paz y a la Jurisdicción Especial para la Pez (JEP).

"El proceso de La Habana, que las igualó con el terrorismo, la justicia ideológica sesgada de la JEP, esta narrativa de debilitarlas, que infortunadamente se ha mantenido, ha creado un gran debilitamiento en la acción institucional de las Fuerzas Armadas", aseguró. 

Con respecto a los enfrentamientos que se han registrado en las calles del país, hizo referencia a los del sur de Cali el pasado fin de semana. Expresó que, a su juicio, esas expresiones podrían ser de legítima defensa, pues los civiles se armaron para defenderse del vandalismo, lo cual considera peligroso al ser un fenómeno superado en Colombia.

"Hubo hechos que podrían ser de legítima defensa, una ciudadanía acosada por la acción vandálica esperaba que llegara la fuerza pública a socorrerla y no llegó. Entonces esas acciones que podrían ser de legítima defensa muestran un peligro: que se pase a la organización de la justicia privada, con toda su crueldad y desinstitucionalización que el país había superado", dijo Uribe sobre los civiles que dispararon contra la Minga. 

 

Finalmente, el expresidente colombiano criticó los bloqueos, pues a su juicio, son actos vandálicos que buscan desprestigiar el Gobierno de Iván Duque. "Muchos en esos bloqueos dicen que son legales. Una cosa es defender el derecho de huelga en una empresa, impidiendo que se entre a trabajar, y otra cosa es legalizar este vandalismo de los bloqueos (…) que lo que quieren es destituir a Duque, que renuncie, o llevarlo como títere al proceso electoral del 22", finalizó.

En la plenaria también intervinieron algunos líderes políticos como Gustavo Petro, de la Colombia Humana; Dilian Francisca Toro, directora del partido de La U y Antonio Navarro Wolf, director del partido Alianza Verde.

Por parte del Gobierno, los ministros Daniel Palacios, del Interior; la ministra María Victoria Angulo, de Educación; Diego Molano, ministro de Defensa. Así como Francisco Barbosa, fiscal general; Margarita Cabello, procuradora; Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.