¿Uribe justificó las “masacres” en la protesta social?

7 de abril del 2019

El senador lanzó el comentario tras el acuerdo entre Gobierno y Minga.

¿Uribe justificó las “masacres” en la protesta social?

Álvaro Uribe Vélez se ha mantenido este fin de semana muy activo en Twitter. En la red social no solo se ha referido sobre el acuerdo al que llegó el gobierno de Iván Duque con la Minga indígena del Cauca, sino que además, decidió escribir algo que dejó a diversos sectores  muy preocupados.

Uribe ya había levantado varias reacciones el sábado 6 de abril con el desbloqueo de la vía Panamericana, pues afirmó que con esta acción era “preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”.

Para este domingo, el expresidente compartió un tweet que levantó varias críticas y que  muchos catalogaron como tratar de justificar una masacre. “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”, escribió el político.

Al parecer, el acuerdo entre el Gobierno y la Minga, no cayó muy bien en el partido oficialista, pues la solicitud que le hacía Uribe a Duque era no dejarse “chantajear” por los protestantes.

En conversación con KienyKe.com, el profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Yann Basset, se refirió a este trino y trató de explicar su contenido y el contexto en el que se publicó.

“Yo creo que le salieron muy mal estos trinos. Quizá Uribe buscaba manifestar su incomodidad con el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Minga. Pero lo que terminó diciendo suena un poco a justificación de acciones violentas por parte de la Fuerza Pública, algo que es realmente delicado”, expresa Basset.

Asimismo dijo que es el típico discurso de todos los gobiernos frente a la protesta social. Pues son muchos quienes han asegurado en su momento que allí se infiltra la guerrilla y “eso puede ser que sí, pero no justifica ninguna acción violenta de la Fuerza Pública”.

Y es que en este caso de la protesta protagonizada por indígenas del Cauca, se llegó a decir que había infiltraciones desde Venezuela, información que el Gobierno nunca puedo comprobar.

El también director del Observatorio de Procesos Electorales explica que una cosa es decir que alguien entró de manera violenta a la protesta y es cuando la Policía o Ejército tiene la legitimidad de actuar,  “otra cosa es justificar cualquier represión violenta por parte de la Fuerza Pública en cualquier circunstancia incluso en masacres, lo que evidentemente es injustificable“.

Lo escrito por Uribe en la mañana de este domingo, generó fuertes críticas desde la oposición. El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, dijo: “es exactamente la misma macabra justificación con la que miles de jóvenes fueron masacrados en ‘falsos positivos’ bajo su gobierno (‘con criterio social’)”.

Para Basset, lo expresado por el exmandatario evidentemente es un “papayazo” para las críticas de la oposición. Pero también considera que Uribe está tratando de desmarcarse del Gobierno que de pronto encuentra “bastante tibio” para su gusto.

“Siempre en las protestas sociales hay un juego de presión, y es así como funciona. Si no hay protesta muchas veces a los grupos sociales nadie los escucha. El hecho es que hay un acuerdo afortunadamente para el Cauca y Nariño, y fue lo que a Uribe no le gustó”, sentencia Basset.

Y es que el senador del Centro Democrático, afirmó que no importaba si bloqueaban por dos meses la vía pero que el Gobierno no tenía que ceder.

Frente a esto, el profesor del Rosario, considera que “él puede decir eso como dirigente político pero es el presidente Duque el responsable también de tratar de encontrar una solución al conflicto y de hacerlo en beneficio de toda la ciudadanía, por lo que no puede adoptar este tipo de razonamientos”.

Igualmente, cree que es paradójica la actitud del expresidente, pues él en su momento cuando gobernaba llegó a varios acuerdo con indígenas y con otros manifestantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO