Uribismo radicará proyecto que beneficiaría a Arias

20 de marzo del 2019

Uribe intentará tramitar en Congreso la doble instancia retroactiva.

Uribismo radicará proyecto que beneficiaría a Arias

Foto: Presidencia / Miguel Angel Solano

La bancada del Centro Democrático anunció que radicará un proyecto de ley en el Congreso de la República para crear la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que se puedan revisar las sentencias que ya ha emitido este tribunal.

El senador Álvaro Uribe Vélez, anunció que su partido avanzará la iniciativa que contemple la doble instancia retroactiva para quienes hayan sido condenados en la Corte Suprema de Justicia. “Estamos atentos para avanzar en el proyecto de la doble instancia obligatoria retroactiva en la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Uribe.

Eso tiene que ser una norma general, de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas interpretando los fallos que ha emitido la ONU en función de muchos casos”, señaló.

Esta propuesta podría beneficiar a personas como el exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y quien encuentra detenido en Estados Unidos esperando su extradición hacia Colombia.

Sin embargo, el expresidente negó que este proyecto tenga alguna vinculación con el caso de Arias, pues todos los colombianos tendrán derecho a esta nueva instancia: “Todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo”.

De igual manera, la bancada uribista radicó tres proyectos de ley, en la Secretaría de Senado. El primero es acerca del momento en el que un congresista de la República sea gestor de una partida presupuestal, debe presentarla públicamente para evitar actos de corrupción.

“Cuando haya un divorcio, la parte no culpable del divorcio y que carezca de medios pueda tener la mitad de la pensión si la otra parte la tiene. Creemos que se hace aquí justicia para las familias colombianas en las cuales se ven estos casos”, dijo sobre el segundo proyecto de ley que presentó.

Y el último tiene que ver con que las asociaciones de padres de familias sean “veedoras” del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que sus “conceptos tengan que ser escuchados” por la entidad contratante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO