AMLO: al margen de la disputa entre Venezuela y El Salvador

4 de noviembre del 2019

El presidente de México enfatizó que su política exterior es de no intervención.

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se mantendrá al margen de la disputa entre los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

“Ahora que se pelearon, que hay diferencias entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de El Salvador, no vamos a pronunciarnos a favor de ninguno, porque los dos son pueblos hermanos, que nosotros respetamos”, dijo el jefe de Estado mexicano en su conferencia de prensa diaria.

En un comentario acerca de las relaciones de su administración con el resto de América Latina, López Obrador subrayó: “Somos respetuosos, prudentes, sin protagonismos excesivos, sin buscar la confrontación”.

“A veces no les gusta a algunos que actuemos de así: respeto a los gobiernos de América Latina y respetuoso del Gobierno del presidente Donald Trump, porque él nos respeta”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que nada más se debe “cuidar que las hegemonías no quieran avasallar a los pueblos”.

Señaló además que “ningún país, ningún gobierno, ninguna hegemonía tiene el derecho de intervenir en la vida de otra nación”.

El líder de la izquierda nacionalista mexicana enfatizó que su política exterior es de no intervención, respeto a la autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

El domingo, el Gobierno de Bukele dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos de Venezuela para abandonar El Salvador, tras desconocer la legitimidad de la administración Maduro.

Caracas respondió la expulsión de sus diplomáticos de El Salvador con una medida simétrica, informó el domingo el canciller Jorge Arreaza.

Bukele asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio, y desde el inicio tomó distancia de Venezuela y proclamó a EE.UU. como su aliado histórico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO