Con decreto se agilizará salida de las cárceles de miembros de las Farc

Con decreto se agilizará salida de las cárceles de miembros de las Farc

16 de julio del 2017

Así lo aseguró el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero después de que las Naciones Unidas emitieran la alerta por la demora en las libertades que deben concederse a los miembros de las Farc en la aplicación de la ley de amnistía. El ministro confirmó que el decreto se impondrá este lunes para agilizar esas salidas.

“Este decreto va a permitir que los jueces sean más expeditos y agilicen de una manera vertiginosa las liberaciones a los eventos a que hubiere lugar”, comentó el ministro., e indicó que, tras una reunión con jueces, Judicatura, el alto comisionado para la paz y el alto consejero para el posconflicto, se acordó que “Se va a proferir un decreto que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades y para lograr el cumplimiento de lo pactado”.

Por su parte, El Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, confirmó que 1700 miembros de las Farc ya han salido de las cárceles y queda pendiente la salida de otros 1200, teniendo en cuenta que el grupo entregó un nuevo listado. “Faltan aproximadamente, del listado que hemos trabajado con las Farc, unos 1000 más, de los cuales unos 200 están en discusión. Y hay que añadir que hace 20 días o menos las Farc entregaron un nuevo listado con 700, lo que retrasa un poco el proceso”, agregó.

“Le hemos pedido a los jueces que por favor le den prevalencia a los casos que están en los listados, porque esos están esperando salir antes del 31 de julio. Pero como dijo el ministro, estamos tomando medidas para acelerar ese proceso”, agregó Jaramillo.

Además, Álvaro Leyva, facilitador del proceso de paz, les advirtió a los jueces que se han negado a conceder las amnistías que se podrían ver expuestos a sanciones si no cumplen con el acuerdo que además inscribió a Colombia ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas. “No es que el juez diga que no concede la amnistía, es que es su obligación, sino le gusta o no está de acuerdo pues puede haber sanciones o incluso podrían ser reemplazados, esto no es un capricho, es una obligación del estado colombiano con el mundo”, precisó.

La ONU advirtió que el incumplimiento con la ley de amnistía puede debilitar la credibilidad del proceso de paz y afectar su implementación.