Lo que dejó la Asamblea General de la ONU

30 de septiembre del 2018

Migración, desarrollo sostenible, relaciones comerciales, cooperación internacional, entre otros temas fueron los abarcados por diferentes jefes de Estado de los 190 países que componen y tienen el derecho intervenir el la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su edición número 73, que se llevó acabo esta semana en Nueva York, Estados Unidos. KienyKe.com […]

Lo que dejó la Asamblea General de la ONU

Migración, desarrollo sostenible, relaciones comerciales, cooperación internacional, entre otros temas fueron los abarcados por diferentes jefes de Estado de los 190 países que componen y tienen el derecho intervenir el la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En su edición número 73, que se llevó acabo esta semana en Nueva York, Estados Unidos. KienyKe.com consultó a expertos para saber cuáles fueron sus percepciones respecto a esta asamblea y a cómo vieron los temas que tratados que preocupan a Colombia, a la región americana y al mundo.

El experto en política internacional, Javier Garay, comentó que una de las intervenciones más importantes de esta asamblea fue la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Indicó que, por primera vez, el mandatario de ese país mostró ante el mundo ‘sus cartas’ internacionales a nivel de diplomacia.

“Uno de los temas más importantes de este encuentro fue el discurso de Trump y su política exterior. Demostró muchos aspectos que de nuevo que marca un hito”, manifestó el experto.

Por su parte, Paula Ruíz, docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, experta en trabajo de cooperación internacional al desarrollo y organizaciones internacionales, indicó que es importante precisar que, como todos los años, la Asamblea General de la ONU gira en torno a un tema central específico, el cual propone la Secretaría General de esta organización y tiene como objetivo que los presidentes dirijan sus intervenciones alrededor de dichas temáticas.

Señaló que este año se propuso el debate de “cómo hacer de las Naciones Unidas un lugar más equitativo y pacífico para las sociedades” y que ese objetivo, en cierta forma, se logró y agregó que “con base a esa propuesta los estados hicieron mención a los avances y al desarrollo de los planes para llegar a ese objetivo”. Asimismo, Ruíz afirmó que esta reunión se desarrolló en un marco fundamental, debido a que se conmemoran los 70 años de la aprobación de la declaración universal de los Derechos Humanos.

Por otro lado, para Javier Garay, el discurso del presidente de los Estados Unidos interesa a todos porque este país es un socio importante en términos económicos, comerciales, de cooperación para muchos países y por lo tanto siempre se le presta atención a su discurso. “Entonces pues digamos que eso no es algo atípico, sino al contrario es normal que nos interese saber cuál es la posición de Trump o no de él si no de Estados Unidos frente a muchos temas”, aclaró el experto en política internacional.

Según Garey, otros temas que fueron centrales en el discurso de Trump fue, Venezuela, los logros en la economía estadounidense y precisamente el conflicto comercial que mantiene Estados Unidos con China. “En su declaración (Trump) dijo que no se iba a dejar intimidar y que simplemente había que sentarse a negociar y a revisar los acuerdos comerciales”.

La asamblea vista a nivel regional

Los expertos coinciden en que uno de los temas más importantes a nivel regional fue la crisis migratoria como consecuencia del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El experto en política internacional Javier Garay calificó la situación del vecino país como una “situación crítica. Un régimen descarado. Un reino que se esta enfrentando al ámbito internacional “.

Por su lado, Paula Ruíz, comentó que en este marco también se conmemoraba los 40 años de inicio de la cooperación del sur – sur, en ese sentido los países, sobre todo de América Latina, hicieron mucha referencia a la necesidad de continuar fortaleciendo los espacios de dialogo alrededor de esta importante cooperación para la región.

Además, agregó que “el tema de Venezuela no es un tema que se haya tratado o que se esté tratando exclusivamente en la asamblea, simplemente es algo se ha venido tratando desde distintas instancias regionales solo que este es un espacio para volver el tema mucho más evidente y tratar de ampliar la difusión del debate frente a otros países”.

Para Ruíz, la noticia más relevante de esta asamblea fue la solicitud que hicieron seis países a la Corte Penal Internacional para que investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro, y que según la experta, es un antecedente importante porque es la primera vez que los Estados hacen una solicitud de manera directa ante esta corte internacional, y lo describió como un hito recalcable que marcó esta versión de la asamblea de la ONU.

Asimismo, esta experta resaltó otros temas regionales tratados en esta asamblea, como consolidar o fortalecer las alianzas globales para el desarrollo “sobre todo en lo que tiene que ver con lucha contra la mitigación de desastres naturales que también fue otro de los temas importantes, promover mayores refuerzos para proteger el ambiente y pues también se menciono el tema de promover la igualdad de género que en la región latinoamericana la cifras siguen siendo muy altas”.

El discurso de Iván Duque ante la ONU

En su intervención, el presidente Iván Duque se refirió a varias temáticas que preocupan a los colombianos. Aparte del fenómeno migratorio, en donde ratificó su compromiso con hacer la denuncia con el apoyo de otros países al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, el mandatario habló sobre la implementación del proceso de paz con las Farc donde calificó los avances de la administración anterior como ‘débiles”.

Asimismo, nombró los pasos del proceso de diálogo con el ELN, solicitó la cooperación internacional en dichos frentes y habló sobre los avances de su gobierno en materia de eliminación de cultivos ilícitos, decreto para eliminar el consumo y los avances en proyectos anticorrupción que fueron presentados ante el Congreso de la República.

Jorge Garay, consideró que en la intervención de Duque se notó “la falta de experiencia” y que esa fue la imagen que proyectó en el ámbito internacional. Indicó que el presidente solo se dedicó a hablar del tema de las drogas y que este era una temática en la que ya estábamos en proceso de superación.

“Yo veo que mostró esa falta de experiencia y lo que hizo fue un discurso muy confuso y muy poco trascendental. Lo que está cambiando es que se ve una persona perdida, que le falta preparación y conocimiento de los temas, volver a unos asuntos que ya estábamos superando. Yo pienso que es un retroceso en política exterior y también en el marco de naciones unidas”, analizó Garay.

Este experto agregó que puede que con este discurso se vea sintonizado con el gobierno de los Estados Unidos y su política antidrogas, pero que no tendrá la misma sintonía con el resto de administraciones de América Latina, y que esto puede tener graves consecuencias en cooperación internacional. “Pienso que esto puede afectar el tema de la cooperación diplomática y en términos de recepción de recursos, que no se saber qué esta ´proponiendo. No sabemos realmente cual va a ser el compromiso y no sabemos cuál es la participación que requiere de otros estados”, explicó el experto Jorge Garay.

Sin embargo, Paula Ruíz, no coincide con lo dicho por el experto en política internacional, señaló que le parece que para ser su primer discurso, demuestra su conocimiento en el manejo de instituciones internacionales y que al contrario, “trató de mostrar un discurso conciliador en el sentido de que mencionó que la paz va a seguir siendo una prioridad en su gobierno”.

“Yo más bien creo que Duque hizo referencia a que se tiene que revisar la manera de cómo se está implementando lo acordado en los diálogos en la Habana. No es un secreto, ni para los colombianos, ni para las Naciones Unidas, ni para los demás Estados, que la implementación no ha sido del todo exitosa y que hay que entrar a revisar muchos puntos”, dijo Ruíz.

Ruiz indicó que el jefe de Estado se concentrará en su administración en “un pacto por Colombia” y la construcción de la equidad. “En ese sentido, la Asamblea General tiene ese propósito, que los países muestren a los demás cuál va a ser su compromiso y traten de decir puntualmente en qué van a requerir cooperación”.

“Duque fue directo. Yo no sería crítica en esa intervención porque me parece que trató de manera un discurso conciliador, sin desconocer las fallas del gobierno anterior. Los retos que tiene el gobierno nacional en este momento son muy grandes y si se enfocó en su programa antidrogas es porque Colombia lo necesita”, finalizó.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO