Análisis: ¿Por qué la gestión de Duque inicia en San Andrés?

Mié, 08/08/2018 - 08:43
La agenda del mandatario no se hizo esperar. Un día después de tomar posesión de la Presidencia de la República, Iván Duque dio inicio a su gestión como primer mandatario de la nación desde San
La agenda del mandatario no se hizo esperar. Un día después de tomar posesión de la Presidencia de la República, Iván Duque dio inicio a su gestión como primer mandatario de la nación desde San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sus labores presidenciales en el archipiélago arrancan con la realización de un Consejo de Seguridad en la Base Naval TC Benjamín Méndez, acompañado de su ministro de Defensa, Guillermo Botero; además de la cúpula militar y de la Policía, el gobernador encargado (e) de las islas, Alain Manjarrés; el alcalde de Providencia, Bernardo Bent y otras autoridades de la región insular. Seguridad, economía, salud, comercio, cultura y emprendimiento, son los temas principales que trabajará el presidente en esta región colombiana. Es por eso que visitar el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial, también hace parte de sus compromisos oficiales. [single-related post_id="922066"] Para analizar los motivos que condujeron al Duque a iniciar su gestión en el archipiélago, KienyKe.com se comunicó con dos expertos, quienes dieron a conocer a este medio algunas de las necesidades y problemáticas que atraviesa la isla. Jorge Luis Yarce Tamayo, analista político y docente de la Universidad Central coincidió con Gabriel Clavijo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Humanidades del Politecnico Grancolombiano, en que el primer viaje de Duque como presidente corresponde al compromiso que el mandatario sentó durante campaña al asegurar que de ser elegido iniciaría su gestión desde San Andrés, además de priorizar el acercamiento con las zonas que han sufrido abandono estatal.

¿Por qué allá?

Los analistas respondieron. Para Clavijo, San Andrés es un punto geoestratégico dentro de la política nacional, además de un escalón relevante para cumplir el propósito del nuevo Gobierno de tratar de establecer una conexión con todas las regiones apartadas. Yarce Tamayo por su parte, afirma que esta acción del presidente está basada en dos elementos coyunturales que hay que tener en cuenta. "El primero es hacer mucha presencia regional, y desde el mismo discurso de posesión él ha establecido como prioridades las zonas que han estado olvidadas de la actividad institucional colombiana. Lo segundo es que hay una intencionalidad internacional en mandarle un mensaje claro a la comunidad regional y a los países de latinoamérica respecto a la postura del nuevo gobierno sobre la crisis de Nicaragua", manifestó. También aseguró que es "muy complicado" para el contexto internacional tener dos países vecinos que se están yendo al extremo de la izquierda política y que está poniendo en riesgo la estabilidad de sus pueblos. El docente universitario afirmó que: "Eso es poner a dos fronteras, la marítima y la oriental de Colombia en crisis, porque son fronteras que tienen un gran movimiento económico y que tienen un marcado interés político para la nación y sus relaciones exteriores". Para Yarce Tamayo, la inestabilidad de Nicaragua en una frontera "común tan cercana y estrecha" debido a los cambios que se dieron después del fallo de la Haya, pone a Colombia en jaque respecto a la lucha contra el narcotráfico. De vuelta a San Andrés, los consultados por este medio también coincidieron en que las principales problemáticas políticas y sociales en la isla colombiana son la escala de violencia que va en aumento, y el hecho de que se haya convertido en un puente estratégico para el tráfico de drogas y armas. "Entonces por ahí creo que Duque va a empezar a hacer acercamientos regionales", dijo Clavijo.

Lo social y lo ambiental para Duque

En temas sociales, el docente de la Universidad Central  Jorge Yarce aseguró que las falencias tienen que ver con la falta de presencia del Estado. "En este momento la crisis social del archipiélago parte de dos elementos fundamentales: grandes índices de pobreza con desatención de los servicios del Estado o sin acceso a salud, sin acceso a educación. Y el surgimiento de bandas criminales dedicadas al narcotráfico. Todo eso genera una crisis social en el archipiélago que desestabiliza el orden público, el acceso a servicios y la calidad de vida de los ciudadanos", puntualizó. [single-related post_id="922039"] Respecto a asuntos ambientales, el analista afirmó que Duque en su discurso de posesión fue muy enfático en darle un tratamiento especial a la protección del medio ambiente, sobre todo en el tema energético. "Yo esperaría que en la isla se haga un análisis profundo sobre la situación actual de Seaflower, que es la reserva marítima más grande que tiene Colombia y que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. Está directamente en riesgo por las problemáticas de residuos sólidos y líquidos, además por las intenciones de Nicaragua de hacer explotación minero-energética", señaló. En su arribo a la isla, el presidente aseguró que se siente contento de cumplir otra promesa hecha en campaña. Manifestó que con su equipo de Gobierno conformado por los ministros de Defensa, Comercio, Vivienda, TIC's, y de Cultura, van a dialogar sobre las problemáticas de salud, manejo de residuos y basuras, seguridad, y calidad en conectividad. Además entablará conversaciones con empresarios de la economía naranja en la región. Duque habló de impulsar la música, el folclor, festivales y el turismo en la isla. Además aseguró que: "Esta primera visita es un homenaje que le hacemos a este lugar tan importante de nuestro territorio que está en nuestro corazón".
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".