De heredero presidencial a reo ausente: la novela de Andrés Felipe Arias

De heredero presidencial a reo ausente: la novela de Andrés Felipe Arias

25 de agosto del 2016

Andrés Felipe Arias fue capturado el pasado miércoles en Miami luego de pasar dos años en Estados Unidos, país en el que pidió asilo político por una supuesta persecución de la que fue víctima. En estos momentos se encuentra a la espera de la decisión de una jueza del Distrito de Florida, quien definirá su situación judicial.

Lea también: ¿Amnistía para los uribistas?

Pero los problemas del exministro con la justicia son de vieja data. De un momento a otro pasó de ser de los políticos más influyentes y con mayor proyección del país a volverse un prófugo. Sin embargo, no muchos conocen por qué fue retenido de su libertad. Por eso en KienyKe.com le contamos todo lo que ha sucedido a lo largo de los últimos seis años desde el momento en que estalló el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

AIS fue un programa que se impulsó desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en cabeza del entonces Ministerio de Agricultura y el entonces ministro Andrés Felipe Arias. Buscaba dar subsidios a campesinos de bajos recursos, con el fin de fortalecer este sector. Entre 2006 y 2009 fue un ejemplo de apoyo al sector agrícola habiendo dado a los colombianos más de dos mil millones de pesos.

Además: El alto costo que tienen que pagar por ser prófugos de la justicia

Del gabinete ministerial de entonces, Arias se perfilaba como el legítimo heredero de Uribe, tanto por su línea política como por su peculiar forma de hablar, y se rumoreaba el total respaldo del entonces presidente. Pero todas sus aspiraciones empezarían a ser truncadas cuando lo sucedido con AIS salió a la luz pública. En las listas de beneficiados del programa empezaron a aparecer narcotraficantes, familiares de políticos, empresarios y reinas de belleza.

Entre los casos más sonados fue el de la exreina de belleza y actriz Valerie Domínguez, su esposo, cuñada y suegros. En total, la familia recibió más de 2.200 millones de pesos, pese a ser una de las más acaudaladas y poderosas de Santa Marta.

Además: ¡Inolvidables! ¿Qué pasó con los políticos más excéntricos de Colombia?

Pero en la lista también estaba Ismael Augusto Pantoja, alias ‘El Negro’, que actualmente está extraditado por narcotráfico y lavado de activos. Otro de los nombres que figuraba era el de María Mercedes Sardi, prima del exministro Carlos Holguín Sardi.

A Arias se le acusó de otorgar debajo de cuerda y de manera irregular subsidios a empresarios que favorecieron la campaña de presidencial de Uribe.

Gracias a todo el alboroto de AIS, Arias perdió el apoyo de muchos. Perdió en la consulta interna del Partido Conservador por la presidencia del 2010, aunque recibió más de un millón de votos. De nada le valió tener como Uribe, ni la fuerza y empuje que había recibido en los últimos años.

Sin embargo, perder en las urnas solo fue el comienzo: El 19 de julio del 2011 fue destituido e inhabilitado políticamente por 16 años. Seis días después se decretó medida de aseguramiento en su contra. Estuvo recluido en el Cantón Norte hasta el 2013, cuando se le dejó en libertad mientras se adelantaban las investigaciones en su contra.

Mientras tanto, Arias se dedicaba a impulsar una importante carrera de negocios yendo y viniendo de Colombia a Estados Unidos. Por eso, cuando el 13 de junio de 2014 se anunció que sería condenado a 17 años de prisión, estaba en Norteamérica. Lo extraño es que pasó más de un mes sin saber nada sobre el exministro. Se le declaró prófugo de la justicia, mientra que con ayuda de un grupo de abogados solicitó asilo político y recibió permiso de trabajo.

Gracias a su doctorado en economía de la Universidad de California logró brindar asesoría a importantes entidades bancarias, además de realizar negocios con medio Oriente y África, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional. Esto lo llevó a recibir importantes honorarios, y de esta forma no solo subsistir, sino acumular una buena cantidad de dinero.

A esto se dedicaba hasta que el pasado miércoles fue capturado. Actualmente se encuentra a la espera de lo que determine una jueza del Distrito de Florida, quien este viernes definirá el futuro de Arias, ya sea ser extraditado a Colombia para que cumpla la condena de 17 años de prisión en su contra o ser beneficiado con libertad bajo fianza.