Andrés Felipe Arias le responde a opositores del ‘uribismo’

Andrés Felipe Arias le responde a opositores del ‘uribismo’

19 de Noviembre del 2016

Contrastes. Los ‘uribistas’ celebran la libertad bajo fianza otorgada por el juez federal  John O’Sullivan en Estados Unidos al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; hace dos años, cuando la magistrada María del Rosario Vargas, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenó al exfuncionario a pagar 17 años de prisión y libró orden de captura internacional, el ambiente era de profunda tristeza.

La decisión del Alto Tribunal fue aplaudida por los opositores de Álvaro Uribe Vélez, quienes aprovecharon el momento para arremeter contra el expresidente y sus aliados políticos.

Lea también:  Andrés Felipe Arias quedará en libertad

“Yo siempre he dicho que Uribe es el Rey Midas al revés, porque todo que toca lo vuelve escoria” dijo públicamente el representante a la Cámara del Partido Conservador, Arturo Yepes Alzate.

El entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que “mientras Corte Suprema de Justicia condena a Arias a 17 años de prisión, Ordóñez lo exonera. A mí Ordóñez me condena y la justicia me exonera”.

Mientras el actual director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, expresó que “lo más sensato es que Arias se presente a la justicia y bajo ningún momento debería quedar en la condición de prófugo de la justicia y más con circular roja de la Interpol”.

Lea también:  Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos

Otra de los señalamientos fuertes frente al tema lo hizo la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, a través de su cuenta en Twitter:

Durante su primera declaración en libertad, Arias le respondió a todos los que se alegraron por la condenado que le impuso la justicia colombiana, a quienes lo han tildado de ‘títere’ del exmandatario y hasta se han atrevido a llamarlo ‘uribito’ por el estratégico papel que jugó durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Todo el mundo tiene derecho de apelar en Colombia menos los ministros de Uribe” dijo el exministro en entrevista para La F.M. en la que aseguró haber sido “imputado y acusado por una fiscal que no podía ser fiscal, ante jueces que tenían conflictos de intereses. Humillación que sentimos con mi familia en audiencia de imputación cuando aplaudían a la fiscal es grande. La Corte Constitucional dice que todos los ciudadanos tienen derecho a apelación, pero a mí me la negaron”.

Lea también: Andrés Felipe Arias vuelve a pedir libertad bajo fianza en EE.UU.

 Aunque el programa Agro Ingreso Seguro, impulsado desde su cartera mientras era ministro de Agricultura, ha sido el motivo por el cual ha estado en el ‘ojo del huracán’ en los últimos años, Andrés Felipe Arias sigue defendiendo esa iniciativa. “No me puedo arrepentir de un programa que fue bueno, que ayudó a miles de personas en el campo” dijo en el programa radial.

Finalmente, frente a la defensa que ha hecho el senador del Centro Democrático en el caso de Arias, el exfuncionario de la cartera de Agricultura admitió que Uribe Vélez comparte su tesis sobre la solicitud de extradición hecha por la justicia colombiana al gobierno norteamericano. “La solicitud de extradición la hace el Ejecutivo, es evidente que no hay tratado” reiteró Andres Felipe Arias, quien además reveló que al momento de declarar a su favor, solo habló con él durante cinco minutos. “El presidente Uribe vino a la audiencia, dio testimonio de la persecución política que hemos padecido (…) No se requirió el testimonio de fondo de él pero está dispuesto a darlo”.

Lea también: En defensa de Andrés Felipe Arias y otros uribistas “perseguidos políticos”

A pesar del beneficio otorgado a Andrés Felipe Arias en Estados Unidos, en Colombia aún tiene deuda pendientes con la justicia. El pasado 5 de noviembre, el juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá emitió una nueva orden de captura en su contra. El despacho judicial advirtió que el exprecandidato presidencial tiene pendiente el cumplimiento de la condena dictada en 2014.