Se suspende orden de extradición a Andrés Felipe Arias

23 de febrero del 2019

La Corte de Apelación de Estados Unidos tomó la decisión.

Se suspende orden de extradición a Andrés Felipe Arias

La Corte de Apelación de Estados Unidos suspendió la orden de extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, luego de que la defensa interpusiera un último recurso para apelar la decisión que tomó el Departamento de Estado de ese país.

En la decisión tomada por la oficina de apelación del onceavo circuito de la Corte del Distrito Sur de Florida, se fijó una nueva audiencia para el próximo 14 de marzo donde se definirá si Arias regresará a territorio colombiano para comparecer ante la justicia nacional por una pena de 17 años de prisión.

“Después de una revisión de la información pertinente, incluidos los materiales presentados directamente al Departamento de Estado y los alegatos y documentos presentados ante el Tribunal del Distrito por el Distrito Sur de Florida y el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, el subsecretario de Estado decidió autorizar el envío del señor Arias a Colombia”, aseguró la carta firmada por Tom Heinemann, asesor legal del departamento, en respuesta a solicitudes del abogado Hans Burgos, donde confirmaban la decisión de extraditarlo.

El recurso se convierte en el último elemento usado por la defensa del exministro para evitar su extradición, luego de la investigación que se adelanta en su contra por el caso de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), donde habría favorecido a terceros y desviado recursos a importantes hacendados del país.

A raíz de esta situación, la Corte Suprema de Justicia en Colombia lo condenó en 2014, sin embargo, Arias decidió huir del país y refugiarse en Estados Unidos, donde solicitó un asilo que le fue negado. Por lo que fue capturado en agosto de 2017 para su proceso de extradición a Colombia.

No obstante, Arias ha sido enfático en declararse inocente y manifestar que el hecho se trata de una persecución política en su contra, por lo que carece de garantías judiciales en el país.

Cabe mencionar, que la defensa del exfuncionario había solicitado en varias ocasiones evaluar la permanencia del capturado en terriotio estadounidense alegando faltas en el procedimiento en Colombia y una segunda instancia en el proceso que se siguió contra Arias en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO