Pastrana y otros expresidentes “no gratos” en Venezuela

18 de julio del 2017

“No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo”.

Andrés Pastrana

Foto: Andrés Pastrana

El gobierno de Venezuela declaró “persona non grata” a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).  

Se trata de los exmandatarios que acompañaron a la oposición del vecino país durante la jornada del plebiscito del pasado domingo 16 de julio. El anuncio lo hizo el canciller venezolano Samuel Moncada:

“Hoy, declaramos “persona non grata” a los siguientes individuos: Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel A Rodríguez (…) No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo.  Es justicia que será entendida por los que aman a su país”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Por qué Andrés Pastrana y otros expresidentes fueron declarados personas no gratas?

Horas antes se conoció que el expresidente mexicano Vicente Fox, quien también fungió como observador de la consulta, también fue declarado persona no grata.

“Vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras” y “quiso provocar a las autoridades para armar un circ mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”, señaló Moncada.

El canciller venezolano calificó a los cinco observadores de “sicarios políticos”, “mercenarios” y “payasos” que “se venden al mejor postor para ir a distintos lugares a decir lo que les pidan”.

“Para bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo”, prosiguió Moncada y agregó que como “medida profiláctica de protección” Fox no podrá regresar a Venezuela.

Andrés Pastrana consideró que “ganó la democracia” con el plebiscito, por lo que insistió en no dar espacio “para la indiferencia, para el cinismo”.

“Aquí hoy hubo elecciones, aquí hubo hoy votación y estamos seguros que van a decir no a la constituyente”, comentó.

Chinchilla, por su parte, pidió el domingo pasado que los gobiernos de la región reconocieran el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Hacemos un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima porque es una jornada apegada a la Constitución y las leyes”, dijo en nombre del grupo de expresidentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO