Pastrana advierte sobre revocatoria parcial del Congreso

Pastrana advierte sobre revocatoria parcial del Congreso

28 de febrero del 2016

El expresidente Andrés Pastrana Arango hizo duras críticas a los acuerdos alcanzados por el gobierno y las Farc en el tema de justicia transicional, considerando que se pondría en práctica un organismo superior a los poderes democráticos como el Congreso y de control como la Procuraduría General de la Nación.

El exmandatario hace un análisis en el que critica que el acuerdo pueda “‘autoconstituirse’ eternamente” “más allá de cualquier constitución política actual o futura”.

Y lo más grave, continúa el también exalcalde de Bogotá, el acuerdo de La Habana permite que la amnistía y los indultos queden en manos de “un órgano no representativo” “sin que exista control político alguno.”

Según Pastrana, que gobernó entre 1998 y 2002 y también adelantó una negociación de paz con las Farc, el acuerdo diseña “un catálogo de impunidad que para cualquier estudiante de primer semestre de derecho resultaría inaceptable en el marco de los estándares internacionales.”

El gran mico

Uno de los puntos centrales del análisis de Pastrana tiene que ver con el narcotráfico.

Según el expresidente las partes acordaron amnistía para delitos de rebelión y conexos, lo que constituye “el ‘mico’ más grande del acuerdo sobre justicia.” “En la figura del ‘concierto para delinquir’ podrían confluir delitos como el del narcotráfico y el secuestro extorsivo – escribe Pastrana-. En este contexto, basta que se alegue que ‘el concierto’ estaba dirigido a delinquir con fines de rebelión para obtener el beneficio de la amnistía o el indulto. Así, cualquier grupo que no estando obligado a reconocerse como rebelde alegue ser parte de una rebelión contra el Estado podrá utilizar el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otros delitos comunes para financiar su lucha.”

El análisis de Pastrana, que publica este domingo El Tiempo, abre un interrogante ante la refrendación de los acuerdos que propone el gobierno de Juan Manuel Santos. Dice el expresidente conservador: “Con este Tribunal, el presidente Juan Manuel Santos da un golpe de Estado al destruir el edificio institucional desde sus cimientos. Este monstruo antidemocrático que –sin temor a exagerar– nos expone a un futuro totalitario es lo que el Presidente espera que sus compatriotas refrenden.”

Lea aquí el texto completo de Andrés Pastrana