Gobierno y Farc celebran aniversario del Acuerdo de Paz

24 de noviembre del 2017

Juan Manuel Santos reconoce errores en el proceso de implementación

Acuerdos de Paz

Foto: @infopresidencia

Este viernes en el Teatro Colón, se conmemora el primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y los exmilitantes de las Farc ahora convertidos en partido político.

En este escenario donde un año atrás se firmó el acuerdo con el que se ponía fin al conflicto armado con las Farc, el presidente Santos volvió a hacer presencia reconociendo las falencias que ha tenido la implementación de los Acuerdos durante este último periodo.

“Reconozco que ha habido demoras y dificultades. Yo he cometido errores en este proceso de implementación”, admitió el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, Santos se refirió al proceso de investigación que adelanta la Fiscalía sobre asesinato de 111 líderes sociales en lo corrido de 2016 y 2017 que enlodan el proceso de implementación.

“La Fiscalía ha concluido que hasta ahora no se puede decir que hay un patrón, una acción sistemática contra ellos. Los motivos son diversos y en muchos casos no están relacionados con su actividad social o política”, apostilló. Por todo ello, el gobernante concluyó que para construir la paz es necesario “esfuerzo, dedicación y trabajo”

En el acto, el primer mandatario también confirmó su reunión con el líder de las Farc para esclarecer las inquietudes en materia de implementación.

“Sé que las FARC tienen reclamos y preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes y con el mejor de los ánimos para resolver en la medida de lo posible sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos. Construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener. Los colombianos somos batalladores, valientes, trabajadores. Estoy convencido que esta tarea no nos va a quedar grande”.

Santos finalizó su intervención con un mensaje de optimismo y esperanza para el proceso que encamina a la paz en Colombia con el fin de invitar a los ciudadanos a “no dejarse ganar por el pesimismo”.

“Es una tarea difícil, con grandes retos, que requiere perseverar y mantener la mirada puesta en ese objetivo común. Dedicaré hasta mi último día de Gobierno, hasta el último día de mi vida, a trabajar sin descanso en este propósito”, señaló.

Por su parte Rodrigo Londoño líder del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc) reiteró su compromiso con los Acuerdos de Paz. Sin embargo, criticó la postura del Congreso y la Corte Constitucional al afirmar que buscan “hacer trizas” lo firmado.

“El Congreso parece empeñado de hacer trizas los acuerdos y la propia Corte que blindó los acuerdos falla contra ellos”, señaló.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO