No vivimos en una globalización justa: Guterres

22 de septiembre del 2019

El Secretario general de las ONU hizo un llamado por el cambio climático.

No vivimos en una globalización justa: Guterres

Fotografía: Wikimedia Commons. org

En el marco de la cumbre juvenil sobre el clima que se celebra este sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el titular de la ONU, Antonio Guterres, dijo que es necesario crear un modelo más justo de desarrollo si se quiere enfrentar el cambio climático que afecta al planeta.

“No vivimos en una globalización justa, quienes más sufren el cambio climático son quienes menos contribuyen a él”, remarcó Guterres, quien a su vez felicitó a los jóvenes por su liderazgo para enfrentar los daños generados por el hombre al medio ambiente.

El cambio climático se mueve mucho más rápido que nosotros, pero aún hay subsidios para los combustibles fósiles y plantas que queman carbón, y en las cumbres internacionales es muy difícil ponerse de acuerdo en temas que son obvios como la necesidad de acabar con tales prácticas”, observó Guterres.

En cuanto a la apertura de una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU y la celebración a partir de este sábado de diversas cumbres sobre cambio climático, crisis migratoria, aumento de la desigualdad, entre otros, Guterres subrayó que la fórmula para enfrentar estas problemáticas es “aumentar más la cooperación internacional”.

En relación con el clima se trata de asuntos globales que ningún país puede resolver por sí solo. Por eso celebramos una cumbre que tiene como objetivo hacer entender a los países que necesitan hacer mucho más de lo que hicieron hasta la fecha”, añadió Guterres.

“Debemos seguir una agenda de acción climática y globalización justa -insistió el secretario general de la ONU- para que los recursos se puedan distribuir de mejor manera, pero mi generación está fracasando en ese camino, por eso confío en los jóvenes para cambiar el rumbo”.

La cumbre juvenil sobre el clima reúne a cientos de jóvenes de todo el mundo que llegaron al cuartel general de Naciones Unidas para exigir más acciones preventivas por parte de los gobiernos y las industrias.

Esta es la primera vez que las nuevas generaciones tienen su propia cumbre temática en la sede del organismo multilateral, dentro del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 74 período de sesiones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO