“No nos gustan los dedazos al estilo de Uribe”: Antonio Sanguino

1 de noviembre del 2013

El concejal de Bogotá explica la pretensión de la Alianza Verde de contar con Íngrid Betancourt en la lista al senado.

Antonio Sanguino, Kienyke

El concejal de Bogotá y copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que la elección del candidato del partido será un proceso ecuánime, muy contrario a lo que ocurrió, a su juicio, con la escogencia del aspirante presidencial de Centro Democrático. “No nos gustan los dedazos, al estilo de Uribe”, con esta frase, resumió sus expectativas ante la elección que se centrará entre John Sudarsky, Enrique Peñalosa, y tal vez, Antonio Navarro.

Además habla sobre la propuesta que Alianza Verde le hizo a Íngrid Betancourt para que encabece la lista al senado. Sangunio también tocó temas como la alianza con progresistas, la situación de Juan Manuel Santos ante la reelección y cómo se imagina el nuevo congreso, en cuyas listas de su partido también trabaja.

La consulta

– En este momento están inscritos John Sudarsky y Enrique Peñalosa, se espera que esté Antonio Navarro. El país tiene la experiencia de las consultas populares, la limitación es votar dos consultas en un mismo día, la idea es hacer una consulta el nueve de marzo junto con las elecciones parlamentarios. Sobre este punto existe (entre verdes y progresista) un pacto de buen trato, coincidencias programáticas, no nos gustan los dedazos, al estilo de Uribe.

Íngrid Betancourt

– Le enviamos una carta a Íngrid en la que le pedimos un día y lugar para reunirse con una comitiva para que sea la cabeza de lista para el senado. La comitiva estará integrada, entre otros, por Antonio Navarro y Jorge Londoño. Si ella nos dice que la reunión es en Madrid o París, iremos allá. Esperamos que esa reunión se haga en los próximos 15 días. Valoramos que en su condición de víctima de un delito tan doloroso como el secuestro haya tomado el camino de la reconciliación por encima de los discursos de la venganza. Creemos que está a la altura de las personas que estarán en el congreso: Álvaro Uribe, Jorge Enrique Robledo y Horacio Serpa. Ella lo está pensando, y cuando en política alguien dice que lo está pensando eso significa que sí.

Con progresistas

– Ningún matrimonio es fácil. Hay que invitar a otras voces. Se estableció un cuerpo ejecutivo de seis personas y este cuerpo es la cabeza de la Alianza Verde. Hay un proceso de unión en el Cauca, sectores sociales e indígenas que traería vínculos y la fuerza de Jorge Iván Ospina en Cali. Confiamos en que Sergio Fajardo y su gente estén plenamente en la Alianza Verde. De cara a las listas al congreso, que estarán listas el 22 de noviembre.

Estamos viviendo una circunstancia nueva. Debo hacer control político al Alcalde de Bogotá que ahora es de mi mismo partido, pero por eso no dejaremos de hacer el control político. Existe con progresistas un apoyo programático sobre el alcalde Petro, eso se refleja en el plan de desarrollo, que nos parece de avanzada, es un plan muy verde. Acompañamos al gobierno de la ciudad en lo que a la ciudad le convenga. Nos vamos a oponer a la revocatoria, creemos que es inconveniente para la ciudad.

En lo personal siguen muchos retos en la Alianza Verde: formar las listas al congreso, ayudar a empujar la campaña presidencial, Alianza Verde necesita una escuela de formación, un centro de pensamiento. De momento ni Luis Carlos Avellaneda ni yo pensamos en ir al congreso.

Antonio Sanguino, Kienyke

Antanas Mockus

– Lo veo comprometido en el tema de la paz. Me parece que eso hace que no esté pensando en la presidencia.

Juan Manuel Santos

– No muestra mejoría, sale del paro agrario y entra al paro de los médicos. Tiene la presidencia y eso es mucha mermelada y chequera. No puede uno decir que Santos no va a ganar pero sí que es derrotable. De ganar tendrá un margen de gobernabilidad más pequeño que el actual. El plan B de la Unidad Nacional es Germán Vargas Lleras, pero su candidatura sería una fractura de la Unidad Nacional.

El uribismo y Óscar Iván Zuluaga

– Haber seleccionado a dedo es rebelar el carácter regionalista y mesiánico del proyecto. Óscar Iván Zuluaga es un candidato funcional por su lealtad, no es el mejor posicionado en las encuestas, pero el mejor posicionado nos llevaba a un escenario de república bananera de un Santos Calderón contra otro Santos Calderón. Óscar Iván, probablemente, es un rival más fácil.

La paz

– El próximo congreso será de carácter constituyente debido al posconflicto. La paz no comienza con la firma en La Habana, comienza en el posconflicto, ahí depende que sea duradera.

Reforma a la salud

– Esta reforma no resuelve el problema de fondo. No le quita poder a las EPS, que usaron el dinero de los colombianos para hacer canchas de golf.

Lo que ofrece la Alianza Verde

– Ofrecemos una opción despolarizante, distinta a las de Uribe contra Santos, diferente a la de izquierda contra derecha. Revisaremos la locomotora minera desde el punto de vista verde, trabajaremos en la reducción de la desigualdad social, temas de paz y derechos humanos, revisaremos los tratados de libre comercio, garantizaremos un estatuto para la oposición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO