Consejo de Estado anula elección de Mockus al Senado

21 de enero del 2020

No se le decretó muerte política.

Consejo de Estado anula elección de Mockus al Senado

El Consejo de Estado anuló la elección como senador de la república de Antanas Mockus, en segunda instancia, por lo que deberá retirarse del Congreso. No obstante, no se le decretó la muerte política.

El tribunal revocó la decisión tomada por la sección primera, que le devolvió su curul, por considerar que la tutela es improcedente porque el congresista Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada.

Con esta decisión no procede recurso alguno, por lo que Mockus deberá acudir a la Corte Constitucional para eventual revisión.

Fallos anteriores del Consejo

El Consejo de Estado en fallos anteriores se negó a decretarle la muerte política al senador Mockus por el contrato que Corpovisionarios tuvo con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso de la República.

Aunque una figura como esta representa una inhabilidad, en el estudio de la demanda de pérdida de investidura que se presentó en contra de Mockus, los magistrados establecieron que el representante legal de la firma no actuó de mala fe.

Semanas después, una nueva decisión de la Sección Quinta ordenó declarar nula su elección como congresista por el partido Alianza Verde. En esa nueva decisión, los magistrados establecieron que Mockus seguía siendo representante legal de Corpovisionarios hasta el momento de la firma del contrato, por tanto no era una justificación válida decir que no estaba al tanto de todas las decisiones que tomaba Henry Murraín, director ejecutivo de la fundación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO