Por falta de quorum se aplaza reglamentación de la JEP

Por falta de quorum se aplaza reglamentación de la JEP

22 de mayo del 2018

Por falta de quorum la sesión para determinar el procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, fue aplazada en el Congreso. La bancada del Centro Democrático y el partido Mira abandonaron el recinto, por lo que el próximo lunes a las 4:00 p.m. se volverá a la plenaria para definir su operación total en la justicia colombiana.

Dentro de las razones expuestas por los senadores de estos dos partidos políticos, se destaca la opinión de Carlos Alberto Baena: “El problema que encontramos que le proyecto que trajo el Gobierno es un proyecto que no se tiene en cuenta el No del plebiscito. El país votó en contra de la ideología de género, se acordó que se respetara el rol de hombre y mujer, y lo están desconociendo. Piensan que se pueden saltar el Acuerdo de Paz”.

A su vez, el senador Armando Benedetti resaltó que es un hecho infortunado para la justicia colombiana y el trámite de un proyecto de ley tan importante en el país. Mientras que Guillermo Rivera, ministro del Interior, manifestó que espera que antes del 20 de julio haya una aprobación de esta legislatura.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, destacó que la bancada uribista tomó la decisión no estar presente en la plenaria por no estar de acuerdo con el artículo 74 del proyecto de ley, que, aseguran, sería específicamente para la coyuntura del caso de exjefe guerrillero Jesús Santrich.

La sesión de las comisiones primeras conjuntas se reanudará el próximo lunes a las 4 de la tarde. Se espera que haya mayor asistencia de los congresistas, después de la primera vuelta presidencial.

Se destaca que el comienzo del debate sobre las facultades de la JEP sucedió de manera paralela a la suspensión de la extradición de Santrich a Estados Unidos para ser ajusticiado por presuntos nexos con el narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO