JEP quedaría en manos del Gobierno Duque

19 de junio del 2018

El pasado lunes, con 24 votos a favor y 22 en contra, el Senado de la República aplazó sin fecha establecida el proyecto de ley que busca fijar la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), gracias a un proposición liderada por miembros del Centro Democrático luego de que el presidente electo, Iván […]

JEP

El pasado lunes, con 24 votos a favor y 22 en contra, el Senado de la República aplazó sin fecha establecida el proyecto de ley que busca fijar la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), gracias a un proposición liderada por miembros del Centro Democrático luego de que el presidente electo, Iván Duque, hiciera la petición dos días antes de las elecciones. Este proyecto también pasó por la Cámara de Representantes, pero se dejó la discusión para el próximo miércoles.

El pasado 24 de abril se radicó el proyecto de ley con un “mensaje de urgencia” para crear los lineamientos de la Jurisdicción Especial para la Paz que tiene su origen desde el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla y hoy partido político Farc.

En este tribunal serían procesados los excombatientes señalados de crímenes ocurridos durante el conflicto armado colombiano. Lo anterior, ha sido uno de los acuerdos más cuestionados en el Congreso de la República y sobre el cual el próximo presidente pretende realizar algunos ajustes.

Así pues, al conocer la decisión del Senado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, mencionó que fijar las normas que rigen la JEP es trascendental y se necesita realizar con urgencia antes de terminar el gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta propuesta de aplazar la discusión fue presentada y aprobada gracias a varios senadores que consideraron que debe haber primero una revisión y pronunciamiento de la Corte Constitucional, para saber si todo lo articulado de esta ley estatutaria es válido, lo que tendrá como consecuencia un atraso en el proceso.

Al respecto, Guillermo Rivera, se refirió a través de su cuenta de Twitter:

Rivera mencionó que si el proyecto no se aprueba en las dos cámaras esta semana, se convocaría a sesiones extraordinarias. Pero el nuevo planteamiento es que la nueva legislatura que se posiciona el próximo 20 de julio debata y decida el futuro de este proyecto de ley.

Kenneth Burbano, el Director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, afirma que esta decisión significa inseguridad jurídica y otro obstáculo para que la justicia especial cumpla con sus objetivos, asegurando que “si el Congreso no reglamenta las normas de procedimiento a la JEP no le queda otro camino que darse sus propias normas”.

Por otro lado, Burbano se refirió a que no se ha entendido el funcionamiento de la JEP, ya que es “un tribunal de justicia transicional, que es distinta a la justicia ordinaria y que se creo para el proceso de paz”. Agregó que si el nuevo gobierno es respetuoso de la Constitución debe darle todo su apoyo y no puede invadir su órbita funcional, afirmando que: “Es preocupante que mediante compromisos políticos se impida el funcionamiento de la JEP, esa es una forma de violar el acuerdo de paz y la Constitución”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO