Santos pide al congreso que apoye los proyectos para la paz

Foto: Presidencia de la República

Santos pide al congreso que apoye los proyectos para la paz

27 de octubre del 2017

El presidente Juan Manuel Santos invitó al Congreso de la República a sacar adelante proyectos de ley esenciales para cumplir acuerdo de paz.

Desde el palacio presidencial, el mandatario declaró que los proyectos son esenciales para garantizar los derechos de las víctimas, promover el desarrollo, robustecer la democracia y cumplir con el Acuerdo final.

Santos aseguró que el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, le empeñó su palabra para sacar las iniciativas de paz adelante.

“Espero que el presidente de la Cámara cumpla con la palabra que me empeñó a mí. Me dijo: yo estoy convencido en sacar esto adelante, le voy a ayudar”, sostuvo el mandatario.

Santos expresó su confianza en que el Congreso de la República cumplirá con un compromiso adquirido ante la comunidad internacional y la historia.

“Estoy seguro que se va a aprobar porque es el nombre de Colombia el que está en juego. De no cumplir con los acuerdos el Congreso quedaría muy mal frente a la historia” sentenció el mandatario.

Sobre la implementación de los acuerdos, Santos aseguró que “los avances son innegables” y que estos son “mucho más de lo que la gente está diciendo”

Además Santos destacó que el Gobierno está trabajando en hacer presencia en aquellas zonas afectadas por el conflicto, la adjudicación de tierras y baldíos, la protección de las víctimas, el desminado humanitario, la sustitución de cultivos ilícitos, y la aprobación de las leyes y reformas para el posconflicto.

El Presidente aseguró que a esas regiones que históricamente han sido afectadas por la violencia el Estado llegará con inversión social, salud, educación, infraestructuras en vías, proyectos que lo cual va permitir mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Asimismo indicó que este año, una vez el Acuerdo firmado fue ratificado por el Congreso y avalado por la Corte Constitucional, se emprendió “un proceso aún más complejo, más difícil y más largo: La construcción de paz”.

Santos destacó que con la Ley de Víctimas más de 6.4 millones de personas han recibido apoyo por parte de la Unidad de Víctimas y que el Gobierno ha reparado administrativamente a cerca de 700 mil víctimas del conflicto, por lo que es vital que desde el congreso se tramiten las leyes para favorecer a las víctimas.

Cabe mencionar que en días pasados el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, pidió a la Policía prohibir el ingreso de las Farc al Congreso,  hasta que no se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz.

También en lo que va del mes de octubre se han levantado más de seis veces las plenarias del senado debido a las ausencia de los congresistas.